El ambicioso plan de Telefónica Hispam para vender el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, gestionado a través de PangeaCo, al fondo de inversión estadounidense KKR y a Entel Perú, se ha visto frustrado. La operación, aprobada hace apenas dos meses por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), enfrenta ahora obstáculos insalvables.
Según Entel, el motivo de la ruptura es el “incumplimiento” de ciertas condiciones de cierre de la operación en lo que concierne a la parte del acuerdo que había entre Telefónica y KKR. “Pangea ha comunicado que, debido al incumplimiento de ciertas condiciones de cierre estipuladas en el acuerdo, relacionadas con una transacción paralela entre KKR y Telefónica Hispam respecto a Pangea que no se materializará”, ha apuntado esta compañía.
El acuerdo inicial, anunciado el 6 de julio de 2023, estipulaba una nueva estructura accionaria: KKR controlaría el 54% de PangeaCo, Entel Perú se quedaría con un 10%, mientras que Telefónica Hispam retendría un 36%. Sin embargo, los términos de la transacción dependían de una operación simultánea entre KKR y Telefónica Hispam que ahora no podrá ejecutarse.
Telefónica Hispam ha manifestado su intención de formalizar la terminación del contrato. En un comunicado oficial, la empresa informó que “a la fecha, las partes mantienen conversaciones sobre los términos y condiciones de dicha terminación”. Entel, por su parte, señaló que aún no es posible estimar el impacto que esta ruptura tendrá en sus resultados consolidados.
Impacto financiero en Telefónica Hispam
La venta parcial de PangeaCo era una de las estrategias clave de Telefónica Hispam para aliviar su deuda neta, que hasta marzo de 2024 ascendía a más de 26,000 millones de euros. La transacción esperaba reducir este pasivo en aproximadamente 200 millones de euros y, además, incluía pagos variables a Telefónica durante los cuatro años posteriores al cierre del acuerdo.
Como parte del plan original, tanto Telefónica del Perú como Entel Perú debían transferir sus redes de fibra óptica a la nueva compañía controlada por KKR, firmando contratos relacionados con servicios mayoristas de conectividad. Sin embargo, la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto pone en duda la implementación de estas medidas.
LEE TAMBIÉN: Telefónica del Perú reduce capital en S/1,150 millones para enfrentar pérdidas acumuladas
El colapso del acuerdo con KKR y Entel llega en un momento crítico para Telefónica del Perú. Ayer, su Junta General de Accionistas aprobó una drástica reducción de su capital social por hasta S/ 1,150 millones, con el objetivo de compensar las pérdidas acumuladas, que al cierre de septiembre de 2024 ya sumaban S/ 2,800 millones.
Esta medida busca reforzar la estabilidad financiera de la empresa en un mercado que presenta desafíos crecientes. En un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Telefónica del Perú aseguró que “las partes de dicha transacción mantienen conversaciones” y que informará sobre cualquier desarrollo relevante.