Las empresas tecnológicas continúan recortando personal para reducir costos. A Meta, Amazon y Twitter ahora se le suma Salesforce, firma especializada en software de relaciones con clientes (CRM). Esta compañía, que tenía cerca 80.000 empleados, aprobó un recorte de aproximadamente un 10% de su planilla laboral, lo que supondrá al menos 8.000 despidos.
Los despidos de Salesforce forman parte de un plan de reestructuración para reducir costos y mejorar los márgenes operativos. Además, la firma tecnológica estadounidense también planea cerrar oficinas en determinados mercados para ajustarse a la situación.
Presidente de Salesforce asume que los despidos son consecuencia de sus errores
Por su parte, el presidente de Salesforce, Marc Benioff, indicó que los despidos se deben a que muchos de los clientes de la compañía están adoptando un enfoque más cauteloso respecto al gasto. Además, envió un mensaje a los empleados en el que asume que los recortes son consecuencia de sus errores y del deterioro de la situación económica.
“El entorno sigue siendo difícil y nuestros clientes son más comedidos en sus decisiones de compra. Teniendo esto en cuenta, hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en torno a un 10%, principalmente en las próximas semanas. He estado pensando mucho en cómo hemos llegado a este momento”, comentó el ejecutivo.
También subrayó que Salesforce disparó las contrataciones cuando los ingresos subieron con fuerza al comienzo de la pandemia del COVID-19, por lo que ahora necesita ajustar la plantilla.
“A medida que nuestros ingresos se aceleraron durante la pandemia, contratamos a demasiada gente mientras llegábamos a este frenazo económico que ahora afrontamos, y asumo la responsabilidad por ello”, agregó.
Gran parte de los despidos ya comenzaron a producirse, aunque el plan de reestructuración se completará a finales del ejercicio fiscal 2024 y el cierre de oficinas en 2026.
Lea también: De Amazon a Twitter: Empresas tecnológicas son las que más recortan empleos y contrataciones
Cabe señalar que los despidos y los recortes de espacio de oficinas le supondrán un costo de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares, de los que cerca de 800 y 1.000 millones los anotará en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2023, que es el actual y finaliza el 31 de enero.
Entre 1.000 y 1.400 millones de dólares consisten en cargos relacionados con la transición de los empleados, indemnizaciones por despido, prestaciones a los empleados y compensaciones basadas en acciones. Y entre 450 y 650 millones de dólares en cargos relacionados con la reducción del espacio de oficinas.
Indemnización que ofrecerá Salesforce a sus empleados por despidos
El presidente de Salesforce prometió un paquete de indemnización por despidos. En Estados Unidos, los trabajadores afectados recibirán un mínimo de casi cinco meses de sueldo, seguro médico, recursos profesionales y otras prestaciones que les ayudarán en la transición.
Los que laboran fuera de Estados Unidos recibirán un nivel de apoyo similar y los procesos de despido se ajustarán a la legislación laboral de cada país.
Es importante resaltar que en los primeros nueve meses del actual ejercicio la empresa facturó 22.968 millones, con un alza del 20%. Sin embargo, sus beneficios se recortaron un 79%, hasta 306 millones. Con los cargos del plan de reestructuración es probable que cierre el ejercicio en pérdidas.
Empresas tecnológicas despiden empleados
El recorte de Salesforce se suma a los despidos masivos anunciados desde el pasado noviembre por otras grandes tecnológicas como Twitter, Amazon o Meta, entre otras. Según algunas estimaciones, el año pasado se anunciaron más de 150.000 recortes en un millar de grandes tecnológicas de todo el mundo.
La semana pasada Amazon también anunció que eliminaría de su planilla 18.000 empleados para reducir costos. A finales del año pasado, Meta despidió a 11.000 trabajadores, lo cual equivale a cerca del 13% de su personal. Esto por una caída en sus ingresos y los problemas en el sector tecnológico en general.
Mientras que Elon Musk echó a más de la mitad de los trabajadores de Twitter apenas asumió el control de la red social, para reducir costos. Por último, Xiaomi anunció que despedirá al 10% de su plantilla (3.500 trabajadores) como parte de una “optimización rutinaria del personal y racionalización organizativa”.