Sears Holdings, el gigante estadounidense de las tiendas departamentales, se declaró este lunes en bancarrota tras atravesar complicados años que generaron la caída de sus ingresos, el incremento de deudas, el cierre de un centenar de tiendas y pérdida de clientes por el embate del comercio electrónico que lidera Amazon en Estados Unidos.
La compañía, con 125 años de historia y pionera en el negocio de los grandes almacenes, indicó a través de un comunicado que se amparó en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores.
LEE TAMBIÉN: Toys ‘R’ Us se mantendrá activa en Portugal y España tras cerrar en Estados Unidos
En la solicitud de quiebra, Sears explicó también que prevé continuar su actividad con un pequeño número de tiendas, las más rentables. Esto implicará el cierre de 142 locales no rentables y la venta de activos hasta fines de año con el objetivo de reorganizarse.
Para ejecutar ese plan la compañía recibió un préstamo de US$ 300 millones para financiar sus operaciones durante los procedimientos de quiebra en el tribunal de Estados Unidos. Según medios estadounidenses, Sears estaba negociando otros US$ 300 millones adicionales.
Ante este plan, Edward Lampert, presidente de Sears Holdings, indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía la flexibilidad para fortalecer su balance y acelerar una transformación estratégica.
SEARS CAMBIARÁ DE TIMÓN
Sin embargo, bajo el plan de bancarrota, el rol ejecutivo de Edward Lampert, presidente de Sears Holdings, será reemplazado por un comité de tres personas, aunque seguirá siendo el presidente de la junta. Mohsin Meghji, director gerente de la firma de asesoría corporativa M-III Partners, fue nombrado director de reestructuración.
Cabe precisar que la cadena minorista en febrero contaba con aproximadamente 89,000 trabajadores en los Estados Unidos, en comparación con los 246,000 empleados que tenía hace cinco años.
¿SEARS TENDRÍA EL MISMO DESTINO QUE TOYS ‘R’ US?
La bancarrota de Sears se materializa cuando no han pasado aún cuatro meses aún desde que juguetera Toys ‘R’ Us cerrara todas sus tiendas y tuviera que liquidar el negocio en Estados Unidos.
Sears y Toys ‘R’ Us dejaron de invertir en su modernización, porque todo el dinero iban en pagar deudas. El derrumbe de estos dos íconos del comercio minorista refleja que lo que funcionaba en el pasado no tiene por qué hacerlo en el presente, porque el mercado y los gustos del consumidor cambian muy rápido.
Esta noticia es auspiciada por: