Internacionales
Jueves, 11 de Octubre del 2018

Sears al borde de la bancarrota tras años en declive

El grupo minorista tiene pendiente una deuda de US$ 134 millones que debería pagar el próximo lunes y que probablemente no podrá afrontar.

Con más de 125 años operando en el mercado estadounidense, la icónica cadena de tiendas departamentales Sears estaría preparando una declaración en bancarrota, debido a que enfrenta un vencimiento de deuda crítico la próxima semana, según indican fuentes consultadas por medios internacionales.

De acuerdo al plan de la compañía es solicitar la protección del Capítulo 11 en los próximos días, ya que Sears tiene pendiente una deuda de US$ 134 millones que debería pagar el próximo lunes y que ya ha dicho que probablemente no podrá afrontar, informa la agencia de noticias EFE.

LEE TAMBIÉN: Sears cerrará 46 tiendas más este año en Estados Unidos

Durante semanas, ESL Investments, un fondo de cobertura privado liderado por Edward Lampert, había estado impulsando una propuesta de reestructuración de deuda que evitaría una declaración de bancarrota. Sin embargo, una persona cercana a Sears precisa que la firma ya estaría enfocada en asegurar el financiamiento de las operaciones a través de la bancarrota.

BAJA ADAPTACIÓN AL ENTORNO CAMBIANTE DEL COMERCIO MINORISTA

Ante el entorno cambiante del comercio minorista, Sears ha estado luchando por adaptarse al nuevo consumidor que hoy compra por internet. Anteriormente, su gran popularidad le permitió dominar la industria del retail y la moda por largos años, incluso tenía un dominio superior a lo que hace Amazon en la actualidad, indica un artículo publicado por Diario Financiero y Bloomberg.



“Ante una economía muy robusta y un entorno minorista muy dinámico, simplemente no pudieron reinvertir en todos los pilares que permiten que un minorista tenga éxito hoy”, indicó Steve Goldberg, presidente de Grayson, una empresa con sede en Nueva York. La baja penetración a través de plataformas online habría provocado la caída de ventas de Sears en los últimos años.

¿CÓMO SE PREPARA LA POSIBLE DECLARACIÓN DE BANCARROTA DE SEARS?

Por otra parte, el canal de televisión de negocios CNBC informó que Sears ha pedido a un banco un tipo de préstamo específico que se solicita para obtener suficiente liquidez para seguir operando mientras se presenta la quiebra, lo cual indica que es posible que la cadena de superficies comerciales haya tomado esta decisión final después de años de pérdidas.

En tanto, Wall Street Journal informó que Sears contrató a la consultora M-III Partners para prepararse para declararse a la bancarrota. Sin embargo, aún es posible que Sears evite declarar la quiebra, ya que su consejero delegado, Eddie Lampert, ha mantenido la compañía a flote con varios maniobras financieras e incluso volcando parte de sus propios fondos en la compañía, por lo que es factible que repita esta operación.

sears close

Su fondo de cobertura, ESL Investments, también podría sufrir una reestructuración, con la que se ha ofrecido a comprar algunos de los activos que Sears que aún posee, aunque se desconoce si los prestamistas de la compañía accederán a ello. Lampert posee un 31% de las acciones en circulación, según FactSet, mientras que ESL Investments es propietaria de otro 19%.

Cabe precisar que el 2010 fue el último año de beneficios de Sears, que se ha tenido que enfrentar a gigantes de ventas online, y los analistas aseguran ahora que necesitaría generar más de 1,000 millones de dólares para seguir operando. Actualmente, la compañía cuenta con menos de 900 establecimientos, comparados con los 3,500 que solía tener, y unos 90.000 empleados en lugar de los 100,000.


Esta noticia es auspiciada por:

Canal-Tradicional
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Sears al borde de la bancarrota tras años en declive
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas