La cadena de tiendas departamentales Sears evita su liquidación hasta el momento. Eddie Lampert, principal accionista y presidente de la firma, ganó una subasta de bancarrota con oferta de US$ 5.200 millones. Esto le permitirá al retailer estadounidense mantener sus 425 tiendas, lo que significaría que decenas de miles de empleos se encuentran a salvo hasta el momento.
La oferta de Lampert, que antes estaba en US$ 5.000 millones, resultó la ganadora después de semanas de deliberaciones que culminaron en una subasta celebrada a puerta cerrada durante varios días.
Cabe recordar que, Sears presentó en octubre pasado una solicitud de protección de bancarrota del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. En ese entonces, tenía 687 establecimientos comerciales y empleaba a 68.000 personas. En su cúspide en 2012, llegó a tener 4.000 tiendas.
LEE TAMBIÉN: “Estados Unidos: Vuelven los temores sector retail”
Frente a esta situación crítica, aún continúa la interrogante de si la compañía norteamericana pueda sobrevivir en la era de Amazon. A pesar de ello, el presidente de Sears afirma que la compañía todavía tiene potencial, incluso cuando sabe que la empresa debe competir con Walmart y/o Target.
Bajo Lambert, Sears ha sobrevivido al segregar tiendas y vender marcas que se han convertido en sinónimo de la empresa, como Craftsman. Lampert también ha prestado su propio dinero e improvisado acuerdos para mantener a la compañía a flote, aunque los críticos dicen que lo ha hecho con el objetivo de beneficiar su fondo de cobertura ESL.
Según FacSet, Lampert es propietario de 31% de las acciones de Sears y su fondo de cobertura tiene una participación de 18,5%.
Esta noticia es auspiciada por: