Nacionales
Lunes, 26 de Febrero del 2018

Sector comercio creció 1.03% en el 2017 debido al Fenómeno El Niño Costero

sector comercio - Sector comercio creció 1.03% en el 2017 debido al Fenómeno El Niño Costero

El sector de mayorista, tuvo pérdidas en marzo y abril del 2017, pero en diciembre logró crecer 1.62%; similar caso presentó el sector minorista el cual cayeron sus ventas entre febrero y abril, pero creció 1.69% en el último mes.

 

Tras varios meses de crecimiento continuo, el sector comercio en el Perú registró un débil desarrollo en el 2017, año en el que alcanzó crecer solo un 1.03%, frente al 1.81% obtenido en el 2016 y el 3.88% reportado en el 2015, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A inicios del año pasado, las actividades comerciales registraron una caída de 0.77% en marzo y 0.56% en abril, debido al impacto que dejó el Fenómeno El Niño Costero. Pese a que se recuperó en el mes de diciembre, en donde alcanzó un crecimiento de 1.93% (la tasa más alta del 2017), este estuvo lejos de las cifras mensuales registradas dos años atrás.

El sector de mayorista, tuvo pérdidas en el tercer y cuarto mes del 2017, pero cerró diciembre con un incremento de 1.62%.

En esta categoría destacó la mayor demanda de equipos y repuestos para minería y construcción, máquinas de lotería y aparatos de soporte tecnológico, venta de equipo médico, máquinas para industria textil y gráfica, ventas de computadoras y telefonía móvil; además de artículos de aseo personal, cosméticos, juguetes, artefactos de entretenimiento y productos textiles debido a la temporada navideña.

Lee también: Equilibrium: “Bajo consumo y fenómeno de El Niño afectaron a las departamentales en Perú”

inei sector comercio 2017 - Sector comercio creció 1.03% en el 2017 debido al Fenómeno El Niño Costero

Asimismo, las ventas en el sector minorista cayeron entre febrero y abril del 2017, no obstante, creció 1.69% en el último mes del año pasado, influenciado principalmente por una mayor venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, en base a ofertas y promociones por campaña navideña y de fin de año.

La venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar pagados con tarjetas de crédito incrementaron durante el año pasado, al igual que la venta de medicinas, cosméticos, artículos de tocador, prendas de vestir, calzado y productos de cuero.

Por otra parte, el sector automotriz que venía reportando cifras rojas desde el 2015, tuvo una caída de 1.02% a inicios del 2017, pero terminó reportando un crecimiento de 5.54% en diciembre último gracias a las mayores ventas de camionetas, furgonetas, camiones y buses en las diferentes marcas y modelos, sumado a la venta de motocicletas, con nuevos modelos y fuerte competencia de precios y promociones entre firmas.


Esta noticia es auspiciada por:

guía del retail 2018 13 - Sector comercio creció 1.03% en el 2017 debido al Fenómeno El Niño Costero

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas