En el último año, el sector de franquicias ha exhibido un notable dinamismo y recuperación, superando los desafíos impuestos por la pandemia. Para el año 2024, se anticipa que se lograrán nuevamente las cifras que se registraban antes del impacto de la COVID-19.
Este panorama indica que el modelo de negocio debe prepararse para continuar su crecimiento y fortalecer la economía peruana, según lo declarado por Hernán Lanzara, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Durante la ‘XI Edición del Foro Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias’, el representante del gremio empresarial resaltó que, antes de la pandemia, las franquicias generaban más de 30,000 empleos en el país y alcanzaban una facturación de 1,300 millones de dólares estadounidenses.
LEE TAMBIÉN: Actividad comercial registró un incremento del 3,45% durante septiembre de 2024
Impacto de las franquicias en la economía peruana
Lanzara subrayó que las franquicias en Perú han representado mucho más que un modelo de negocio exitoso; se han convertido en una plataforma de acceso para miles de emprendedores y un motor de generación de empleo. También se destacan como un claro ejemplo de cómo el trabajo arduo y la innovación pueden transformar la economía de las ciudades.
El vicepresidente de la CCL señaló que el sector gastronómico lidera el mercado de franquicias con una participación del 68%, consolidándose así como uno de los más robustos. Le siguen otros sectores como educación, estética y artesanías. “Estos negocios también están generando un impacto positivo y demostrando el potencial de los servicios y productos peruanos”, agregó.
“Cada vez más negocios en provincias como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo y Cusco están adoptando este modelo de negocio, lo cual contribuye a descentralizar la economía y a fortalecer el desarrollo regional”, precisó Lanzara.
Perspectivas del sector de franquicias
Juan Lazarte, presidente del Sector Franquicias del Gremio Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), anticipó que para el presente año se espera un crecimiento del 5% en el volumen de transacciones del mercado de franquicias en comparación con el 2023, siendo el sector gastronómico el principal motor de este incremento.
En el contexto de la recuperación económica y el aumento de inversiones, el representante de la CCL mencionó que, en los próximos años, el mercado de franquicias podría experimentar un crecimiento que supere el 7%. No obstante, advirtió que este avance estará condicionado por las condiciones del entorno económico y por el contexto preelectoral del país.
“Actualmente existen más de 200 franquicias peruanas y en los próximos años esperamos tener una mayor cantidad de empresas locales que salgan al exterior, lo cual incrementará el volumen de transacciones de este sector en términos económicos. Y con la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, hay muchas expectativas de franquiciadores peruanos por invertir en el país asiático en sectores como comercio y servicios”, enfatizó Lazarte.
Perú: Un mercado atractivo para franquicias
David Edery, gerente de Exportación de Servicios en Promperú, aseguró que Perú es el país con la mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC) en la región. “Esto lo convierte en un destino muy atractivo para muchos empresarios latinoamericanos que buscan establecerse en nuestra nación como un hub para llegar a otros mercados”.
“Los servicios empresariales hoy en día del mundo representan la cuarta parte del comercio mundial. Ahí es donde el Perú tiene mucho potencial y nuevas oportunidades de expansión en el mercado de franquicias. Además, nuestras empresas también tienen que mirar los formatos low cost (bajo costo) ante la alta competencia que existe en el mercado”, sostuvo el representante de Promperú.
Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Exteriores de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), mencionó que Perú se encuentra entre los dos mercados prioritarios para la expansión de las marcas colombianas, gracias a su sólida economía.
Asimismo, destacó que en la última década, el país cafetero ha visto la llegada de restaurantes especializados en cevicherías y comida gourmet peruana. “Nuestro país tiene la presencia de más de 270 restaurantes de comida peruana y han sido muy bien acogidos por los consumidores colombianos”, puntualizó.