Según el informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016” elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel, el sector de la distribución alimentaria mantendrá su volumen de mercado durante este 2016.
“El sector de la distribución alimentaria es un mercado complejo y sensible a múltiples factores, pero si no hay ninguna sorpresa en los próximos meses, podemos esperar un año bastante estable en el sector, muy asociado al estancamiento de la población y a los cambios ya palpables en los hábitos del consumidor”, opinó César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel.
El informe recoge las principales tendencias que tanto el consumidor como la industria han protagonizado en el último año, y que condicionarán su evolución en el medio plazo.
Entre ellas, destaca un consumidor más optimista y abierto al cambio, la continuación de la guerra en frescos por parte la gran distribución, y una europeización de las costumbres de los españoles en la cocina y en la mesa.
LEE TAMBIÉN: Carrefour se mantiene como segundo grupo de distribución en España
TENDENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA
El 2015 se ha confirmado como un buen año para los grandes grupos de distribución de España. Grupo Dia y Lidl han sido los más dinámicos, aumentando en 0,4 puntos su cuota de mercado gracias a la compra de superficie en el primer caso y la apertura de establecimientos en el segundo (8,6% y 3,6% respectivamente en el acumulado del año).
Mercadona ha reforzado en 0,2 puntos su posición de líder (22,7%) y Carrefour ha crecido ligeramente una décima hasta el 8,5%. Grupo Auchan mantiene su presencia del 3,8%, y Eroski retrocede dos décimas hasta el 6,2%.
“Las claves que moverán el sector en los próximos meses seguirán siendo el desarrollo del ecommerce, la batalla por captar negocio de la sección de frescos y la decisión de apoyar o no la marca de la distribución. Ésta última se ha mantenido, por tercer año, en torno al 33,9% del mercado, y ésta es la cuota en la que se moverá durante 2016”, sostuvo Valencoso.
El informe refiere además que un 37,5% de los hogares españoles confiesa que acaba gastando más dinero en el supermercado del que se había propuesto (+3,3% respecto 2014), un 25,2% declara que la crisis no ha afectado a su estilo de vida y a sus gastos (+6,3%), y también declara haber reducido algunas de sus medidas anticrisis a la hora de hacer la compra: un 3,4% ha dejado de pensarse más en los gastos extra (en total lo hacen un 67,4% de los hogares), y también ha bajado la proporción de hogares que ha dejado de comprar determinadas marcas por su precio (40,6% ante un 42,5% en 2014).