Economía
Martes, 19 de Diciembre del 2017

Sector empresarial teme retraso de inversiones ante crisis política en Perú

Empresarios peruanos exhortan a parlamentarios buscar acuerdos ante posible destitución del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La probable vacancia del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sería un escenario no alentador para las inversiones, lo cual podría traer postergaciones en obras de infraestructura y nuevos planes de inversión programados por el sector privado para el próximo año.

Ante ese posible escenario, empresarios e inversionistas peruanos pidieron a las fuerzas políticas del Congreso de la República dominado por la oposición, buscar acuerdos para evitar la crisis política y no frenar la  recuperación que viene sostenido la economía, publicó la agencia internacional Reuters.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana crece 2,99% en octubre impulsado por sector construcción

Actualmente, la coyuntura política en el Perú presenta un escenario de incertidumbre, debido a que Kuczynski viene enfrentando un pedido de vacancia del Congreso tras revelarse unos supuestos pagos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht a dos firmas de asesoría vinculadas al mandatario, quien aún no logra convencer a la mayoría de los legisladores de oposición de su inocencia.



“Le queda muy poco tiempo al señor Kuczynski en su condición de presidente y es una lástima porque podríamos tener un impacto económico importante, como la postergación de inversiones”, reflexionó el director y expresidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez.

Inversiones Perú

Expertos constitucionalistas dijeron que si se concreta la destitución de Kuczynski, el vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá, asumiría el poder, de acuerdo a la Constitución. “En estas condiciones alguien del ejecutivo debe de tener la fortaleza política para gobernar con un Congreso que lo estará marcando muy de cerca”, sostuvo Gálvez.

PPK DEBE TENER MAYORES ARGUMENTOS PARA SU DEFENSA

Por su parte, el presidente del mayor gremio privado empresarial de Perú (Confiep), Roque Benavides, indicó que el mandatario tendrá ahora que convencer al Congreso “con mayores argumentos” para frenar los planes de destitución por parte de la oposición.

LEE TAMBIÉN: Rally Dakar y Mundial de Rusia impactarán en la economía peruana el 2018

El sector empresarial afirma que en cualquier escenario, con Kuczynski o Vizcarra, el Congreso y el Ejecutivo deberían evitar enfrentamientos como los vistos en el último año y medio. “Quien gobierne, sea Martín Vizcarra o Mercedes Aráoz (segunda vicepresidenta), tiene que llegar a un acuerdo con el Congreso, sino no hay forma de gobernar”, dijo Gálvez.

Cabe precisar que Kuczynski fue citado para defenderse formalmente este jueves ante el Congreso previo a la votación de vacancia, pero la oposición ya contaría con los votos suficientes para destituirlo, lo cual ha causado preocupación de la población por el futuro incierto del Perú.


 Esta noticia es auspiciada por:

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas