Nacionales
jueves, 8 de marzo del 2018

¿Qué le espera al sector hidrocarburos en Perú y el mundo este 2018?

hidrocarburos - ¿Qué le espera al sector hidrocarburos en Perú y el mundo este 2018?

Importantes empresas del sector hidrocarburos tienen en planes comenzar a informar sobre los efectos del cambio climático.

Con el 2018 en curso, la mayoría de los empresarios de la industria de hidrocarburos en el mundo tiene especial optimismo sobre el comportamiento de su sector en el corto plazo, según indicó el estudio de “Global Oil & Gas – 2018 Trends Outlook” de EY, donde además se resaltan cinco puntos clave para lo que se viene este año.

En comparación a años anteriores, se avisora un mayor optimismo por parte de los líderes empresariales del mundo, y en el Perú ocurre lo mismo.

En detalle, en el país la percepción favorable responde a lo que viene ocurriendo en el sector “upstream” donde se proyecta inversiones en exploración por parte de Anadarko Petroleum Corporation y Tullow Oil, empresas reconocidas a nivel internacional.

De la misma forma, se espera que ocurran inversiones a corto plazo por parte de las empresas Geopark y de China National Petroleum Corporation (CNPC).

Respecto al sector “midstream”, según Proinversión, el proyecto del Gaseoducto Sur Peruano será licitado recién a inicios del 2019, en tanto se espera que el oleoducto Norperuano sea modernizado y operado por el sector privado por un periodo de 30 años, lo cual abre oportunidades de infraestructura de transporte hacia las concesiones gasíferas.

Mientras que en el sector “downstream” se han registrado ofertas de compra y venta de redes de grifos PECSA en las que participó Repsol y Primax, siendo esta última la compradora.

HAY DISCIPLINA EN EL GASTO

El estudio además aborda la situación del gasto a nivel de la industria mundial. La disciplina en los costos y el gasto en el sector se mantienen a pesar de los fundamentos de mercado más favorables. Durante el 2017 la orientación al gasto de capital fue uno de los principales temas y se espera que figure entre los tres temas principales conforme avance el 2018.

Asimismo, la investigación de EY plantea que los modestos incrementos en los gastos de capital propuestos para este año aliviarán a las compañías de servicios petroleros, alimentando aún más la actividad de consolidación en el sector.

Además, prevén que este análisis también aplique al caso peruano ya que la industria local sigue los mismos patrones respecto al gasto internacional.


SOSTENIBILIDAD EN VITRINA

A finales del 2017 se registró un elevado interés por la inversión en proyectos con énfasis en la sostenibilidad. Importantes empresas del sector hidrocarburos anunciaron sus planes de comenzar a informar sobre los efectos del cambio climático en los negocios de la compañía.

En el caso peruano, además de impulsar prácticas sostenibles en la industria se pretende incrementar el porcentaje de energías renovables de la matriz energética nacional.

En tanto a nivel internacional el Banco Mundial anunció que ya no financiará proyectos de petróleo y gas después del 2019 como parte de sus esfuerzos para ayudar a los países a cumplir sus objetivos del Acuerdo de París.

Por tanto, nos encontramos frente a un movimiento bastante proactivo de buscar energías limpias y reemplazar al petróleo. Esta es una tarea importante que deberá hacer frente el sector de hidrocarburos para mantener el mercado nacional y mundial.

hidrocarburos 635x300 - ¿Qué le espera al sector hidrocarburos en Perú y el mundo este 2018?
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas