El 2024 se presenta como un horizonte de oportunidades para el comercio minorista peruano de repuntar sus operaciones luego de una caída del consumo el año anterior, aunado a un consumidor más cauto con sus gastos. Bajo este panorama, las ventas del sector retail crecieron un 7.9% en el mes de febrero, manteniendo la tendencia positiva por segundo mes consecutivo.
En efecto, las ventas de enero habían aumentado un 6.1%, registrando así un acumulado de 7% en el primer bimestre del año, según cifras del Ministerio de la Producción. Este resultado positivo se debe a una ligera recuperación de la demanda interna (+2.5%), precisó la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) del Produce.
Resulta necesario precisar que el mismo periodo del año anterior estuvo afectado por protestas sociales y conflictos políticos al interior del país, además de efectos adversos producto del clima. Lo anterior supuso un crecimiento de apenas 0.7% entre enero y febrero de 2023.
Al detalle, el mes de febrero es una interesante campaña comercial, principalmente por el Día de San Valentín. Entorno a esta fecha, crece la venta en florerías, productos de chocolate y papelería para manualidades. De hecho, es justo esta última categoría la que tuvo un incremento sustancial del 23.7% como veremos más adelante.
LEE TAMBIÉN: Ventas del sector retail se recuperarían y crecerían 5% este 2024, estima Scotiabank
No solo ello; debido al deseo de entregar un obsequio al ser querido, las opciones para regalo van desde prendas de vestir, joyería, accesorios hasta incluso calzado, entre otros. Asimismo, continúa la temporada de verano y es en estos días donde se producen la mayor parte de los carnavales en el país, logrando un aumento en la demanda de productos relacionados. También se eleva la demanda de artículos escolares por el inicio del año educativo.
Por todo lo anterior, la mayoría de los rubros que componen el sector retail –o comercio interno según define la OGEIEE– lograron un aumento significativo en sus ventas durante el mes de febrero.
Aunque en 2023 el sector retail experimentó una caída del 0.9% respecto al año anterior, se espera una expansión del 1.6% para el año actual, impulsada por importantes proyectos de inversión privada que revitalizarán la industria minorista, según la consultora Macroconsult.
Desempeño del sector retail en febrero por rubros
En febrero de 2024, las ventas del comercio interno experimentaron un incremento de 7.9%, debido a las mayores ventas registradas en los Supermercados (+18.5%), Equipamiento del hogar (+6.4%) y Libros, periódicos y artículos de papelería (+23.7%). Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la caída en las ventas de Tiendas por departamento (-2.7%), Farmacias y boticas (-0.3%) Ferreterías y acabados (-7.6%).
A continuación compartimos en detalle el movimiento económico de los rubros que componen el sector retail en el Perú al segundo mes del año:
Supermercados e hipermercados: Las ventas de esta actividad obtuvieron un importante crecimiento de +18.5%. Es una de las actividades que continua en la senda con resultados positivos, por trece meses continuos, impulsado por la mayor demanda de productos básicos del consumo masivo por parte de las familias. Entre las principales líneas de productos con incremento en la facturación tenemos a: farmacéuticos y cosméticos (+77.7%), bebidas y tabaco (+21.4%), alimentos (+16.6%).
- Tiendas por departamento: Esta actividad registró una disminución de 2.7% respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de la menor demanda en las ventas de la línea de prendas de vestir y calzado (-2.8%), muebles (-2.3%) y artículos de uso doméstico (-4.4%). En contraste, dicha caída fue atenuada por el incremento en las ventas de productos farmacéuticos y cosméticos (+2.2%) y productos diversos (+18.6%).
LEE TAMBIÉN: Retail vislumbra un resurgimiento en 2024: ¿Qué rubros liderarán este crecimiento?
Ferreterías y acabados: En febrero del 2024, esta actividad registró una disminución de 7.6%, con respecto a similar mes del año 2023. Obtiene así una tendencia de veinte meses con series negativos. Este resultado responde a un retroceso en las ventas de Otros productos diversos (-19.5%) y muebles (-6.5%), asociado a la reducción de las inversiones en ejecución de obras pública y privadas.
Equipamiento del hogar: La actividad de equipamiento del hogar, después de muchos meses de registrar resultado negativo; este mes alcanza un incremento de 6.4%, debido al factor climatológico (ola de calor) que generó una mayor demanda de artículos domésticos (refrigeradores, congeladores, ventiladores, etc.) en +16.0%. En contraste, se observa una caída en los productos diversos (-55.9%) y la línea de mueles (-4.9%).
Farmacias y boticas: Las ventas de productos farmacéuticos y de cuidado personal disminuyó en 0.3% en febrero de 2024. Dicho aumento en las ventas de la actividad estuvo asociado principalmente a las ventas de productos farmacéuticos y medicinales (-4.2%). En contraste, este comportamiento fue atenuado parcialmente por un incremento en la línea de cuidado personal en (+17.3%).
Libros, periódicos y artículos de papelería: Las ventas de esta actividad continúa en positivo y este mes creció en 23.7% interanual. Explicado por las ventas del inicio de campaña escolar, incrementándose la demanda de libros, cuadernos y diversos útiles escolares, entre otros productos. Se observa mayores ventas en la línea de librerías (+35.3%), ello a pesar de que fue atenuado por la caída de productos diversos tecnológicos y otros (-85.6%).
Datos del segmento minorista
A febrero de 2024, el número de locales del sector retail ascendió a 5,605 establecimientos, cifra mayor en 449 locales, en comparación al total registrado hace un año. La principal actividad que incrementó la cantidad de locales es Supermercados e hipermercados (+358 locales más). Lo mismo sucedió con las tiendas de farmacias y de cuidado personal (+72), ferreterías y acabados del hogar (+3), tiendas por departamento (+15) y libros periódicos y artículos de papelería (+1).
Nuevamente, al igual que en el mes de enero, tener más tiendas no necesariamente significa aumentar el número de trabajadores. Al respecto, el personal ocupado del sector de comercio interno disminuyó en 9.7% interanual.
Lo anterior, explica la oficina de Produce, se debe a la disminución en la facturación de las ventas de tiendas especializadas, generando la reducción en las contrataciones de personal en las actividades de supermercados e hipermercados (-6.6%), tiendas por departamento (-8.0%), ferreterías y acabados del hogar (-9.2%), equipamiento del hogar (-6.3%), libros, periódicos y artículos de papelería (-41.5%) y farmacias y boticas (-14.9%).