Pese a la desaceleración económica de América Latina, el sector retail de Bolivia no para en sus planes de expandir el comercio moderno por diferentes partes del país. En ese sentido, los retailers bolivianos tienen las expectativas de seguir aumentando el número de sus tiendas comerciales e incursionar con mayor dinámica en las ventas online.
Ante ese contexto, la consultora internacional de mercados Euromonitor reveló que el sector retail de Bolivia, el año pasado, habría facturado US$ 8,300 millones, y para este 2017 las expectativas del retail son mayores ya que proyectan alcanzar ventas por 9,000 millones.
LEE TAMBIÉN: Malls bolivianos se reinventan ante desaceleración económica
Esta información se dio a conocer en el marco del Foro Internacional de Retail, organizado por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Bolivia, donde además se debatió el serio impulso que harán los retailers para aumentar su participación en las ventas online, publicó el portal boliviano El Día.
“El sector retail que se encuentra en expansión también está buscando desarrollar estrategias digitales para llegar a un público cada vez más conectado tecnológicamente. Sin embargo, existen demasiados obstáculos para desarrollar las compras online. Las dificultades son la mala conexión móvil, la escases de sitios web adaptados a los smartphones y la desconfianza por comprar desde un dispositivo móviles”, explicó el analista de investigación de Euromonitor International, Andrés Chehtman.
Según Euromonitor, actualmente el 2,9% del valor total que se vendió a través de internet en Latinoamérica, apenas un ínfimo porcentaje de 0,8% corresponden a las ventas online que se realizan en Bolivia, donde las barreras para expandir el canal digital son múltiples.
En este sentido, Chehtman señaló que en Bolivia las ventas online son aún mínimas, aunque hay muestras de que el retail está yendo hacía un camino correcto. “Solo existen alrededor de 200.000 tarjetas de créditos que posibilitan las compras online, pero ya existen avances de algunas entidades financieras que han lanzado tarjetas especiales para comprar en internet”.
LEE TAMBIÉN: Bolivia prepara lanzamiento de sus primeras plataformas de comercio electrónico
El ejecutivo agregó que en Bolivia se hace notar la pobre infraestructura tecnológica, pero al mismo tiempo hay una fuerte penetración de los teléfonos móviles que cubren un 90% de la población y alrededor de un 50% de los hogares bolivianos cuentan con conexión a internet.
“Los referentes internacionales empujan las ventas online a través de la expansión digital, un ejemplo es Target Corporation, Walmart, Amazon que da la posibilidad de que las personas que no tienen tarjetas también compren. A pesar de la fuerte penetración del smartphone por encima de la laptop o tablet, se lo utiliza más para buscar que para comprar, entonces cuando los retailer se deciden por entrar al mundo digital tienen que pensar en los smartphones porque su potencial es mucho mayor”, puntualizó Chehtman.
Esta noticia es auspiciada por: