Debido a la desaceleración económica y los cambios de leyes laborales en Chile, el sector minorista estaría contratando bajo la modalidad de jornada a medio tiempo (Part-time), el cual ya cuenta con más de 50 mil trabajadores en este formato, según revelaron fuentes cercanas del segmento al diario El Mercurio.
La reforma laboral y el débil crecimiento económico habrían sido los factores claves para que los retailers modificaran su modo de contratación con el fin de reducir sus costos y ser más eficientes.
Si bien los precios se mantienen igual, la demanda en el sector ha bajado en comparación con años anteriores.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en los meses de octubre a diciembre del año pasado, el personal con jornada completa representó un 76 % del total en la industria, mientras que los trabajadores con horario parcial alcanzaron un 24 %.
Pese a ello, las mismas fuentes cercanas del segmento, indicaron que las empresas minoristas de tamaño medio ya cuentan con un 100% de sus vendedores en modalidad Part-time.
Para el economista y socio de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, “los datos del INE muestran que cerca de 50 mil personas estarían laborando en jornadas de medio tiempo; y que por un motivo de eficiencia y reducción de costos, probablemente se redujeron el número de personal que recibían comisiones por venta”.
LEE TAMBIÉN: Marcas exclusivas abandonan centros comerciales por bajos resultados en Chile
“Estos formatos son quizás más coherentes con un ciclo que es mucho más bajo. En este contexto, hay que ser mucho más eficiente en los costos”, dijo Rojas, quien comentó que “la reforma laboral podría generar que las empresas retail capaciten a sus trabajadores para que sean multifuncionales y así prevenir la paralización del negocio”.
“Es bastante probable que esta situación, genere que los retailers tengan personas que no realicen un trabajo particular, sino que puedan hacer cualquier cosa, sin establecer una tarea definida en su contrato. Esto, de manera de prevenir la interrupción de las operaciones de la compañía”, aseguró el economista.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que “el crecimiento del comercio electrónico también influye en la distribución y destinación de faenas y trabajos”. Además, consideró que la modalidad de contratación que viene ejecutándose en las empresas minoristas tiene más relación con los turnos, reemplazos para labores en domingos y festivos, preferencias de los trabajadores, entre otras cosas.
Por otra parte, algunas personalidades del sector indicaron que el aumento de vendedores o reponedores en jornadas de medio tiempo se debe también a que las mismas personas, que en su mayoría son jóvenes, prefieren un horario más flexible y no extendido debido a sus estudios.
Esta noticia es auspiciada por: