El sector retail en Chile viene dándole batalla a la desaceleración económica de dicho país, pues los resultados financieros de las principales de compañía del sector, reflejan que han logrado mantener las ventas con tendencia al alza.
Pese a que el flujo del público a las tiendas, ya evidenciaba una sostenida tendencia a la baja, este año, el tráfico de las personas se ha moderado con respecto a los dos últimos años anteriores. Por ejemplo, en 2014 el flujo disminuyó 10 %, mientras que el 2015 se retrocedió en 16 %.
En octubre de este año, todas las zonas de Chile evidenciaron una recuperación en el tráfico, registrándose un alza de 3,8 %, lo que pronostica una buena campaña navideña para el sector retail en ese país.
LEE TAMBIÉN: Ventas de ropa deportiva aumentó 31% en últimos 5 años en Chile
“Dado que el 2015 fue un mal año en materia de flujo de público, la duda pasaba por saber si la caída continuaría o lograría nivelarse este año. Estamos viendo que se han frenado las bajas e incluso meses (como octubre) medimos algunas alzas”, aseguró Christian Cafatti, gerente general de la consultora chilena FollowUp, a Diario Financiero.
Por ejemplo, el ticket promedio por tienda subió 3,4 % entre enero y octubre de este año, llegando a 18,7 pesos chilenos. No obstante, en la región metropolitana el alza es más notoria con los 20,8 pesos que registra el ticket.
“Estos datos muestran que el alza en las ventas de las tiendas no se explica porque estén atrayendo más público, sino que sus precios promedio se han incrementado más durante todo el año”, añadió el especialista de la consultora.
Esta noticia es auspiciada por: