Colombia
martes, 13 de junio del 2017

¿Cómo se está desarrollando el sector retail en Colombia?

ara colombia1 - ¿Cómo se está desarrollando el sector retail en Colombia?

En el sector minorista colombiano, las tiendas de formato hard discount están ganando cada vez mayor terreno en las zonas urbanas. Mientras que más marcas internacionales se vienen sumando al mercado.

Los últimos acontecimientos como el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC y la reforma tributaria que aumentó los impuestos al consumidor impactaron negativamente a la confianza de los consumidores, pero crearon oportunidades para que retailers de descuento orientados al valor, marcas propias y ofertas de productos locales ganen mayor terreno en el mercado colombiano.

Así analizó la consultora internacional A.T. Kearney el desarrollo del retail en Colombia en su reciente informe: Índice Global de Desarrollo Minorista 2016 (Global Retail Development Index) que rankea a los 30 países más atractivos para invertir en el sector retail.

LEE TAMBIÉN: Perú mantiene liderazgo de desarrollo de sector retail en América Latina

“Las principales tiendas de descuento como PriceSmart, Justo y Bueno y D1 han visto un crecimiento de 70 por ciento desde el 2015, y esto debido, a la demanda de conveniencia por parte del consumidor colombiano que ha impulsado la expansión de este formato”, explicó el informe de A.T. Kearney.

Cabe precisar que en el sector de supermercados de descuento en Colombia, Ara abrió 79 tiendas, Justo y Bueno abrió 110 ubicaciones en todo el país durante el año pasado, mientras que D1 abrió 150 tiendas en el 2016, con lo que estos retailers alcanzaron las 5,657 tiendas en el formato hard discount.

discounters colombia

Asimismo, en los últimos cinco años, en el país cafetero se han abierto 60 centros comerciales, de los cuales 75 están previstos en los próximos cinco años. En tanto, en el sector de farmacias, la compañía Comfandi anunció una inversión de 100 millones de dólares para renovar sus tiendas y abrir otras nuevas en los próximos cinco años.

LEE TAMBIÉN: Bolivia, entre los países más atractivos para invertir en el retail

A pesar de algunas salidas de marcas internacionales como Aeropostale y Gap, otras compañías extranjeras han ingresado al mercado colombiano, incluyendo el minorista de artículos deportivos Decathlon y la marca de accesorios de lujo Jimmy Choo. En el primer semestre de este año, H&M abrió su primera tienda en el centro comercial Parque La Colina de Bogotá, asimismo se espera que la cadena departamental italiana Replay abra sus puertas este año.

Gran-Plaza-Colombia

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otro lado, el formato de conveniencia está impulsando gran parte del crecimiento del comercio electrónico en las áreas metropolitanas, donde empresas como Rappi proporcionan entrega el mismo día, ahorrando a los consumidores un viaje en el tráfico pesado de la ciudad.

Las ventas de comercio electrónico son impulsadas principalmente por la categoría de productos en electrónica (42 por ciento de las ventas) y el segmento de prendas de vestir, accesorios, equipaje y artículos de cuero (22 por ciento).

En los últimos años, Colombia ha tenido una de las penetraciones de Internet más altas de América Latina, en cerca del 60 por ciento y es el hogar de la cuarta mayor audiencia en línea de América del Sur. Ante ello, el comercio electrónico se ha convertido en un área de muchas oportunidades.

Comercio electrónico Perú

RAKING DE A.T. KEARNEY

Este año, la compañía A.T. Kearney en el ranking de los 30 países más atractivos para invertir en el sector retail, ubicó a Colombia en el puesto diez a nivel mundial y segundo en América Latina por delante de Paraguay (19), Bolivia (28) y Brasil (29).

Con una población de 49 millones de habitantes, las venta total del retail en Colombia alcanzaron los US$ 90 mil millones el 2016.

Esta noticia es auspiciada por:

firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas