Este año, la desaceleración económica ha impulsado que la demanda de servicios de tercerización o también conocido como “outsourcing” crezca moderadamente en el mercado peruano, debido a que las empresas reducen sus costos operativos y financieros en tiempos de bajo crecimiento, y se centran en el desarrollo de su core business.
Según el estudio “Outsourcing 360º: El nuevo nivel de la tercerización”, elaborado por Overall Corporativo, los sectores con mayor demanda de servicios de tercerización en el Perú son: Minería con el 50%, seguido por Retail con el 30%, y Construcción, Manufactura, Servicios, entre otros representan el 20%.
LEE TAMBIÉN: El retail continúa siendo un importante motor de empleo en el Perú
“En el Perú se avizora una positiva reactivación de proyectos mineros e industriales, lo cual impactará en el crecimiento de los servicios de tercerización en el Perú. En los próximos meses, veremos una mayor demanda del servicio en el sector minero e industrial”, precisó el presidente del Corporativo Overall, Óscar Núñez Villanueva.
En tanto, otro sector con un alto potencial de crecimiento de los servicios de outsourcing es el retail, ya que para los próximos meses, se avizora una mayor apertura de tiendas y centros comerciales. “Para este y el próximo año, hay la posibilidad de que se abran 53 tiendas en el sector retail, lo que significaría más empleo a través de la tercerización en el país”, sostuvo la vicepresidenta ejecutiva del Corporativo Overall, Miryam Mesía Vela.
La ejecutiva también señaló que la región que mayor demanda de servicios de outsourcing en el Perú es Lima, seguido por ciudades del norte del país como Trujillo, Chiclayo y Piura. Asimismo, Mesía indicó que durante la campaña navideña es una importante temporada donde las empresas demandan servicios de tercerización para ventas en el sector retail. “Nosotros para un solo cliente a nivel retail, solo en Lima cubrimos más de 800 personas”, agregó.
A NIVEL DE SUDAMÉRICA
Por otro lado, un claro ejemplo del desarrollo logrado es que muchos países se están sumando a esta tendencia en la actualidad. Ese es el caso de Brasil que a nivel regional es el que más tercieriza, con un 33.5%, seguido de Colombia con el 30.8%, Argentina con el 19% y en cuarto lugar se encuentra Perú con el 5.1 %, muy por delante de Chile que presenta el 0.6% de la tercerización a nivel sudamericano.
“El outsourcing no es una tendencia, es una realidad que involucra a casi el 92% de las operaciones de la industria en general y afronta, exitosamente, las exigencias del mercado global. Este año el servicio de tercerización en el país podría alcanzar un crecimiento del 7%”, estimó Núñez Villanueva.
PROYECCIONES DEL SERVICIO DE OUTSOURCING A NIVEL MUNDIAL
El servicio de tercerización es uno de los sectores con las mejores expectativas de crecimiento. Según Francis Corbett, especialista en tercerización, ésta alcanzó una facturación de 6 trillones de dólares en el 2009; en el 2016 alcanzó la cifra de 9 trillones de dólares, cifra que para el 2017 se proyecta que crezca a 10 trillones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Construcción de malls en el Perú se reactivaría a partir del próximo año
“La globalización genera una notable vertiginosidad en los aspectos operacionales de alta exigencia con una acción holística en los servicios de tercerización, cuidando así la satisfacción del cliente y la cabal cobertura de los objetivos pre fijados. El rol del outsourcing es el de aliado estratégico, que, gracias a su expertise e impecable eficacia, permite al usuario enfocarse a cabalidad en su core business y en la expansión sólida y consistente de sus negocios”, finalizó Mesía Vela.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]