Nacionales
miércoles, 18 de septiembre del 2019

Sector retail avanza positivamente en el mercado peruano

Ripley MegaPlaza2

Las ventas del sector retail crecieron más de 6.7% en julio debido al buen desempeño de las tiendas por departamento, supermercados y ferreterías, las cuales han elaborado estrategias, como precios atractivos para dinamizar aún más la demanda.

A pesar de la desaceleración económica el sector retail mantiene su ritmo de crecimiento debido a que cada vez se abren nuevos establecimientos de comercio moderno, tales como tiendas de conveniencia, discounters y cash & carry que también impulsan el consumo del país.

Según el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Óscar Graham, las ventas del sector retail mostraron un crecimiento de 6.7% en julio, comparado con el mismo mes del 2018. Asimismo, esta tasa de crecimiento es más del doble de la registrada en junio.

Graham tras su participación en el IV Foro Interetail 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que este incremento estuvo impulsado por las actividades de las tiendas por departamento y supermercados (7.5%), de ferreterías y electrodomésticos (6.4%), boticas y farmacias (3.1%), y la actividad de librerías (24.3%).

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las tecnologías que están revolucionando el sector retail?

Asimismo, el viceministro detalló que, en el caso específico de la actividad de tiendas por departamento y supermercados registró en julio un avance de 7.5%, sustentado en una mayor facturación registrada en los rubros de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos, y productos diversos.

En tanto, las ventas de ferreterías y equipamiento del hogar, en similar mes, se incrementaron en 6.4%, como resultado de la mayor demanda de productos vinculados al sector construcción, básicamente por productos de acabado.

SPSA13

“Los cambios en el comportamiento de los consumidores vienen favoreciendo al sector retail, pero hay que agregar que las empresas también han sabido implementar estrategias que dinamizan aún más la demanda. Es así que podemos apreciar una mayor oferta de centros comerciales a nivel nacional, así como atractivas estrategias de precios”, sostuvo Graham.

USO DE TECNOLOGÍA IMPULSA A LAS VENTAS EN EL SECTOR RETAIL

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, señaló que el uso de las herramientas tecnológicas ayuda a los consumidores a tener acceso a mejores oportunidades en la compra de bienes y servicios que necesitan.

Adidas 8 - Sector retail avanza positivamente en el mercado peruano

“Nuestro Instituto de Investigación Económica y Desarrollo Empresarial (IEDEP) proyecta que, pese a la desaceleración económica, este año el sector retail en el Perú crecería 2,7%, impulsado, entre otras cosas, por el incremento del comercio electrónico, que es un nicho de mercado específico, utilizado por personas que, para sus compras prefieren facilidades que les brinda la herramienta virtual”, subrayó Torriani.

SECTOR COMERCIO ES LA CUARTA ACTIVIDAD CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL PBI

Por su parte, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, destacó que el sector comercio es la cuarta actividad con mayor participación en el PBI con un 14%. También, indicó que la tecnología en el sector retail es una nueva oportunidad del sector que el empresario debe considerar. “La tienda física no va desaparecer, esta generación que quiere la inmediatez va seguir yendo pero esa proximidad tiene que tener tecnología en su negocio”, precisó.

COMERCIO APORTA MAYOR CANTIDAD DE IMPUESTOS

De acuerdo al análisis económico del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el comercio se ha ubicado en lo que va del año como el segundo sector que aporta mayores impuestos a nivel nacional con un 15,5%, detrás del rubro otros servicios con 49,3%, y delante del sector construcción con 6,7%, seguido de manufactura con 15,1% y minería e hidrocarburos con 11,6%.

Asimismo, el sector retail se mantiene como el subsector que absorbe la mayor cantidad de trabajadores con 3.8 millones, en tanto que el comercio mayorista con 450 mil y el comercio de vehículos motorizados con 94 mil.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Sector retail avanza positivamente en el mercado peruano
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas