Nacionales
Miércoles, 27 de Junio del 2018

Sector retail en Perú crecerá este año por recuperación del consumo

Perú Retail

El aumento del sector retail también se verá influenciado por tendencias como la aparición de nuevos formatos y campañas promocionales.

El consumo privado durante el primer trimestre del 2018 creció 3,2%, lo cual significa una recuperación positiva que impulsaría a otros sectores económicos del Perú. Esta tendencia también aportaría positivamente al crecimiento del sector retail para el segundo semestre del año en curso.

Según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en abril de este año, el comercio minorista en Perú creció 3.15% debido a la mayor venta de alimentos y bebidas en supermercados, hipermercados y minimarkets; también por la apertura de nuevos locales; promociones y campañas publicitarias por la cercanía del Día de la Madre y la fiebre del Mundial Rusia 2018.

LEE TAMBIÉN: Perú: Comercio minorista crece 3,15% por mayores ventas en supermercados y minimarkets

Este 2018 se muestra también favorable para el incremento del consumo masivo; que, si bien ha ido aumentando cada año, presenta una tasa de crecimiento cada vez menor. Sin embargo, se prevé un repunte del sector para este año, por lo que las empresas deberán desarrollar estrategias innovadoras con el objetivo de acercarse a los consumidores y competir tanto en calidad como en servicio, y no solo por precio.



Ante tal contexto, la experta en tendencias del consumo y vicepresidenta de Ipsos Perú, Flavia Maggi, precisó que el Perú este 2018 experimentará un crecimiento significativo en el sector retail debido a los nuevos formatos de cercanía que están apareciendo en el mercado, también se están trabajando estrategias interesantes en temas de precio y en la adecuación a las necesidades de los clientes como pago con tarjeta, orden de productos y ofertas.

“En la actualidad, el consumidor peruano busca formatos más organizados y el comercio minorista lo está desarrollando. Se calcula que al final del 2018 las cadenas más grandes de tienda por conveniencia llegarán a tener mayor número de locales”, señaló Maggi.

tambo 4 - Sector retail en Perú crecerá este año por recuperación del consumo

CONSUMO SALUDABLE

Por otro lado, en el retail también se observa que el cliente moderno apuesta por una oferta más saludable. “Tal vez, los productos con este tipo de características pueden costar hasta 3 veces más que uno regular, sin embargo, esto no disminuirá el consumo masivo de bebidas tradicionales”, indicó la experta, quien también se desempeña como directora Ejecutiva de los Effie Awards Perú.

LEE TAMBIÉN: El secreto de Nordstrom para sobrevivir en la industria del retail de Estados Unidos

Otra tendencia que se está registrando en el Perú es el consumo inteligente, Maggi explicó que hoy en día los peruanos tienen mayor predisposición a invertir y consideran cada vez más importantes factores como la educación (propia y de hijos), crecimiento laboral y personal.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, Sanjay Khosla, gurú de marketing y autor de bestsellers de negocios, destacó que las empresas exitosas son aquellas que se adaptan rápidamente, son estratégicamente ágiles y hacen que las cosas sucedan. “Las organizaciones deben ingresar al mundo digital y potenciar los medios tradicionales”.

Cabe resaltar que solo el 26% de los peruanos tiene acceso a internet y lo considera una herramienta importante para decisiones de compra. Se destacan aquí los millennials (18 – 37 años), sobre los que se concentra el 79% de las campañas locales.



Sin embargo, paralelamente, se gestionan estrategias comerciales direccionadas a la generación X (38 -52 años), quienes son los principales decisores de compra del hogar, y valoran la televisión (al 64%) y los diarios como fuentes de información creíble y valiosa. Asimismo, según Ipsos, se calcula que, en Perú, son 6 millones de mujeres las que cuentan con el rol principal para la toma de decisiones de compra en el hogar.

ecommerce movil - Sector retail en Perú crecerá este año por recuperación del consumo

En tanto, Juan Enrique Pendavis, vice-president Global Head of Creative & Media de Nestlé y Fabricio Fudissaku, regional content Stategist, Facebook, coinciden en que el análisis del consumidor es vital. A partir de conocer sus tendencias, gustos e insights; y utilizando las herramientas adecuadas, las empresas podrán comunicarse de forma más natural con sus clientes; generando no solamente un relacionamiento sino una fidelización definitiva, que se traducirá en resultados tangibles para el negocio.

CAMP 2018

Frente a este panorama, el próximo el 12 y 13 de julio en el Hotel Westin en Lima, se realizará el 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), el cual ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas con reconocidos expositores nacionales e internacionales.

El CAMP pondrá en agenda los temas claves y las nuevas tendencias del marketing con la participación de destacados especialistas que representan a las empresas locales e internacionales más importantes como Coca Cola, Facebook, IBM, Entel, Nestlé, ComScore, entre otras.


Esta noticia es auspiciada por:

Equipamiento de tienda banner 528 x 113 8 - Sector retail en Perú crecerá este año por recuperación del consumo
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas