La temporada navideña, la más importante en términos de ventas para las tiendas de retail y autoservicios, ya está a la vuelta de la esquina.
Y es que estas fiestas prueban ser año con año el momento clave para el negocio del retail. Tan sólo el año pasado, el 22% del total de las ventas de Wal-Mart ocurrió entre octubre y diciembre. Durante todo 2014, la cadena reportó ventas totales por 375 mil 944 millones de pesos, y sólo en diciembre ingresó 45 mil 523 millones de pesos en ventas.
Después de las fiestas navideñas, la segunda temporada en importancia varía de acuerdo con el giro de las tiendas.
Para Wal-Mart, aunque mucho más breve, el Día de Muertos y Halloween es la siguiente fecha más relevante, mientras que para El Palacio de Hierro es mayo, por el día de las madres.
Ambas tiendas coinciden en el tipo de productos que más venden a fin de año: Decoración navideña para el hogar. Sobre esta importante campaña del año, Merca2.0 habló con representantes de Wal-Mart y El Palacio de Hierro.
WALMART MEXICO
Los preparativos para la temporada navideña en Wal-Mart, la mayor cadena minorista de México, duran todo el año, pero el montaje de mercancía navideña en algunos sitios de la tienda comienza en septiembre, y poco a poco se va incrementando la cantidad de productos, así indica Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart para México y Centroamérica.
“La temporada navideña tiene características comerciales especiales, ya que se enfoca mucho en la convivencia familiar y con amigos para la celebración de las fiestas. Es una época significativa y clave para nuestro negocio”, señala Ocaranza.
Formalmente, el departamento de juguetería es el primero que se instala; “arrancamos la temporada a mediados de octubre. Juguetilandia de Walmart y Juguetirama de Bodega Aurrera cobran vida en anexos ubicados en los estacionamientos de nuestras tiendas”, mientras que al interior de las tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart, el despliegue de productos navideños comienza a partir de noviembre y termina a fin de año.
Por su parte, en Wal-Mart “el inicio temprano de la oferta de productos navideños tiene en general una buena aceptación entre las clientas. Introducir la mercancía con semanas de anticipación les permite planear y anticipar sus compras, y de esta forma pueden comenzar a destinar parte de su presupuesto a esta temporada tan relevante para las familias mexicanas”.
“El área frente a cajas es el espacio normalmente destinado para montar y exhibir la mercancía de las principales apuestas de la temporada.”
Las estrategias de precios y promociones también varían. Para la cadena de supermercados, es importante sostener una estrategia de precios bajos en general, incluyendo a las temporadas clave, así como “mantener el abasto suficiente de productos de esta gama, mediante negociaciones con socios comerciales y proveedores”, revela Ocaranza.
En el supermercado, lo que más busca la clientela son árboles de navidad, esferas, series de luces y artículos de decoración “con las que cubrimos las necesidades de la clienta más tradicional”.
LEE TAMBIÉN: Ventas en malls crecieron alrededor de 8% durante la campaña navideña
EL PALACIO DE HIERRO
En El Palacio de Hierro, comienza a sentirse la navidad desde los primeros días de septiembre y se prolonga hasta el 24 de diciembre.
Rodrigo Flores, director de hogar de la tienda departamental, comenta que para sus clientes, esta es quizás la fecha más significativa del año, “las personas buscan tener en sus casa algo original, sofisticado o divertido para halagar a sus familias”.
Aunque para algunos puede ser extraño verse rodeado de artículos navideños en las tiendas antes si quiera que pase el día de muertos, los entrevistados refieren que sus clientes tienen una buena respuesta.
“El palacio es de las primeras tiendas departamentales en instalar el departamento de navideños. Y aunque a veces hay quien no está de acuerdo, la gran mayoría de los clientes ya desea ver las novedades de cada año”, asegura Flores.
La cadena apuesta también por ofrecer productos con los colores de tendencia, aunque no sean específicamente navideños.
“En general el público busca de todo, desde una pequeña esfera hasta un árbol completo con todo y su decoración, como lo vio en la tienda. Ornamentos, luces, guirnaldas y arreglos para mesa”, señala el representante de El Palacio de Hierro.