A lo que va de 2018, el sector retail y la industria de centros comerciales han avanzado positivamente, pese al ruido político y la contracción del consumo en el Perú. En el mercado también se ha observado la reactivación de algunos proyectos de malls que abrirán el próximo año, así como los grupos de retail que están planeando mejorar su estrategia omnicanal apuntando a la experiencia por su canal online de venta o aplicación móvil.
Según el reciente reporte de Mercado Retail, elaborado por Colliers International, durante el primer semestre del 2018, los desarrolladores de malls han puesto en marcha nuevos proyectos, han realizado ampliaciones y remodelaciones, mientras que otros han iniciado un proceso de consolidación agregando a su mix comercial formatos de moda, gastronomía, entretenimiento y cuidado personal.
El estudio también considera que en relación con el sector retail, se espera que la facturación de la industria se incremente en 7.8 % con respecto al año pasado y se ubique en más de 27 600 millones de soles. Asimismo, en el sector comercial, de la mano con el dinamismo observado en el consumo, se prevé seguir creciendo al igual que en años anteriores, impulsado por las inversiones que se desarrollarán para el canal de retail moderno.
Por su parte, la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) considera que el sector retail crecerá más del 30% en promedio durante 2018 y 2019, con respecto a 2017. En tanto, para el cierre de 2018 espera un incremento del 8% en ventas de centros comerciales.
Fuente: Cencosud
REACTIVACIÓN DEL SECTOR RETAIL Y MALLS
Ante tal panorama, Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers International, sostiene que la reactivación del retail y el sector de centros comerciales continuarán en tanto se mantenga y mejore la capacidad de gasto de la población. Sin embargo, si en el país aún se mantiene el ruido político como a inicio de 2018, el especialista indica que esta situación afectará a las inversiones, más que al consumo.
“A nivel de proyectos de centros comerciales, se ha retomado, por ejemplo, el desarrollo del mall Real Plaza Puruchuco, mientras que en otros malls ya operativos se continúa trabajando en ampliaciones. Por el lado del comercio minorista, se observa la apuesta que hacen las tiendas de conveniencia y la competencia que existe por ubicarse bien y captar mayor demanda”, precisa el especialista de Colliers International.
Fuente: Real Plaza
NUEVOS PROYECTOS A LA VISTA
El informe de Colliers International también destaca la expansión de la oferta de centros comerciales en Lima, donde se ha retomado la ejecución de nuevos proyectos, adicionalmente a los planes de ampliación de espacios que ya se están realizando.
El grupo Falabella planea ejecutar el primer centro comercial con certificación LEED, en el distrito de Comas (Mall Plaza Comas), en el que invertirán 366 millones de soles. Este proyecto tendría 83 000 m2 de área arrendable y su oferta estaría compuesta por tiendas departamentales, supermercados, salas de cine, zona gastronómica, oficinas y otros servicios.
En tanto, Ripley Corp, como parte de su plan de expansión, iniciará la construcción de su tercer centro comercial Mall Aventura, esta vez en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), previsto para el cuarto trimestre de 2018, sobre un terreno de 44 000 m2 y con una inversión de 180 millones de soles. Este complejo se ubicará entre la Vía de Evitamiento y la Panamericana Norte.
Otros proyectos, como los centros comerciales Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Mall Aventura Iquitos, iniciarían operaciones durante el 2021, y contarán con un área arrendable de 64 470 m2 y 52 290 m2 respectivamente. Parque Arauco tiene como proyecto un centro comercial de formato LifeStyle en el distrito de La Molina que contará con una inversión de 56 millones de dólares, el cual se desarrollará sobre un área arrendable de 19 500 m2.
“El desarrollo de centros comerciales tiene un mejor panorama a futuro en el interior del país, dinamismo que se trabó con lo que se denominó ‘el bache económico’ que inició durante el 2013. De darse condiciones favorables en el consumo, en los siguientes años debería retomarse este crecimiento enfocado en llevar el comercio moderno a nuevas plazas”, añade Sandro Vidal.
LEE TAMBIÉN: Perú: Las inversiones en nuevos centros comerciales de Lima
PEQUEÑOS FORMATOS DE MALLS
En la actualidad, la tendencia del desarrollo de formatos como strip centers está más acentuada en el mercado peruano, inclusive como parte de sus proyectos mixtos de Parque Arauco con ViaMix Colonial o GyM con su proyecto mixto en el Callao (residencial y strip) están impulsando la industria con formatos más pequeños de centros comerciales.
“La lógica es similar a la de desarrollos de formatos pequeños que hemos revisado: acercar la oferta a la demanda. Pero en estos casos con un adicional de establecerse en ubicaciones con potencial atractivo (a nivel de demanda) como lo son proyectos residenciales y zonas de alto tráfico. Hoy, vemos que proyectos como los strip centers no requieren inversiones como los grandes malls conocidos, por este aspecto también se observa la participación de operadores/desarrolladores independientes”, manifiesta el experto.
TENANT MIX DE CENTROS COMERCIALES
Al total de centros comerciales analizados por Colliers International en el Perú, el rubro ‘Prendas de Vestir’ se mantiene como el más destacado de la oferta, representado por el 41.6 % de locales (42.7 % al cierre del 2017), seguido del rubro ‘Otros’ con el 16.5 % (15.5 % al cierre del 2017) y el rubro ‘Restaurantes’ con el 14 % de participación (13.8 % al cierre del 2017).
El tenant mix en los centros comerciales lleva por largo tiempo al rubro ‘Prendas de vestir’ como el de mayor participación. El rubro ‘Restaurantes’ mantiene un incremento constante dentro del mix en la mayoría de malls, por lo que ahora ocupa el segundo lugar —en promedio—, esto es consecuencia de la variación en los hábitos de consumo observados (ahora se come más fuera de casa) impulsado por el llamado boom gastronómico local. El rubro ‘Cuidado personal’ también ha incrementado su presencia en los centros comerciales, donde se ve un fuerte componente en el aspecto estético (como oferta) en función a la cantidad de peluquerías y barberías que, actualmente, operan dentro de los malls.
Fuente: Cencosud
“En los próximos años, la variación del tenant mix se dará en función a las exigencias que tengan los visitantes a los centros comerciales. A futuro, se debe considerar que existirán rubros que pueden pasar netamente a comercializar vía online y no requerirán espacios físicos en los malls. En sentido contrario, surgirá nueva oferta o incremento de presencia de otros rubros.
La demanda cambia, se incrementan sus expectativas o necesidades respecto a lo que el retail le ofrece. Acompañar o adelantarse a estas necesidades es el reto del negocio”, señaló el representante de Colliers International.
MEDIOS DIGITALES IMPULSAN LAS VENTAS DEL SECTOR RETAIL
El comercio electrónico continúa creciendo en el Perú. De acuerdo a últimos estudios realizados Kantar Millward Brown junto a Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, en el país se conoce que ya son más de 5.1 millones de compradores en línea, lo cual representa el 31 % de los peruanos que han comprado por internet en los últimos 12 meses, lo cual está favoreciendo a retailers que incrementen sus ventas a doble dígito a través de este canal.
Dentro de las categorías más destacadas que aumentan su presencia en el canal e-commerce son ‘Viajes’, ‘Tecnología’, ‘Hogar’, ‘Moda’, ‘Deportes’, ‘Belleza’, ‘Salud’, ‘Educación’, entre otras. No obstante, más del 50 % de los compradores online peruanos, ya realizan sus compras en múltiples categorías en función a sus necesidades.
De acuerdo al informe de tercer trimestre del 2018 de grupo Falabella, a nivel de la región que incluye Perú, el canal online de sus negocios mostró un crecimiento de 22.1%, comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que suma un total de 180 millones de dólares. Durante el trimestre, el canal online del grupo minorista alcanzó el 7% del total de las ventas de los negocios retail, el que incluye los formatos de tienda por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados en todos los países en los que opera en la región.
“Se observa que las tiendas departamentales están enfocadas desde hace algún tiempo en aplicar la estrategia omnicanal con énfasis en la venta online. Pero, en general, gran parte de retailers en nuestro medio ya aplican estas estrategias. Saga Falabella, con la compra de Linio, se adelanta y amplía su cobertura”, sostiene Sandro Vidal.
LEE TAMBIÉN: Perú: Backus AB Inbev lanza plataforma ecommerce para venta de cervezas premium
Esta noticia es auspiciada por: