El sector servicios es relevante para la economía nacional, pues pasó de representar el 37,1% del Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2007 al 41,7% en 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Asimismo, en 2021 representó el 35,3% de la población económicamente activa ocupada (PEA), según el INEI. Además representó el 42% de los ingresos tributarios recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), según cifras de la autoridad tributaria.
Con base en la clasificación del BCRP, el sector servicios engloba otros siete sectores, denominados subsectores. Se tratan de transporte y almacenamiento; alojamiento y restaurantes; telecomunicaciones; financiero y seguros; servicios a empresas; administración pública y otros servicios.
Luego de registrar una caída de 10,1% durante 2020, producto de la crisis sanitaria, la recuperación de 10% del sector servicios en 2021 no fue suficiente para alcanzar los niveles de producción prepandemia. Las restricciones sanitarias de libre tránsito y aforo recién fueron diluidas en febrero de 2022.
Lee también: Zona Comercial de Tacna venderá productos sin IGV por e-commerce desde noviembre
Entre enero y mayo de 2022, el PBI del sector servicios creció 5,3% con respecto a similar periodo de 2021. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) proyecta que, con la vuelta a la normalidad, prácticamente de todos los sectores productivos, el sector servicios cerraría el año con un crecimiento de 4,9%. Sin embargo, apenas equivale a un 3,8% por encima del PBI registrado en 2019.
De acuerdo con cifras del INEI, la población ocupada a nivel nacional en el sector servicios ascendió a 6,4 millones de personas, representando un crecimiento de 13,5% interanual. Aunque significó un retroceso de 7,8% respecto de similar periodo de 2019, lo cual muestra que el empleo generado gracias a la recuperación del PBI del sector ha sido insuficiente para alcanzar los niveles previos.
Este resultado se replicó en Lima Metropolitana donde los 2,8 millones de personas ocupadas representaron un crecimiento interanual de 15,6% y una caída de 1,9% respecto al año prepandemia.
Por otro lado, la firma Macroconsult prevé que el sector servicios se recuperará al 100% en 2023.