Mercados
lunes, 2 de octubre del 2017

Sector textil de Perú sería uno de los más afectados con pacto comercial con India

industria_textil

La Sociedad Nacional de Industrias sostiene que establecer un TLC entre la India y el Perú abriría el mercado nacional sin aranceles a productos que ya ingresan con precios muy por debajo del valor de los insumos con los que se producen.

El sector textil de Perú sería uno de los más afectados con un pacto de libre comercio en negociación con India, que exporta prendas con precios por debajo del valor de los insumos con los que se produce consideraron empresarios peruanos que se oponen a este posible acuerdo comercial.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que reúne a las mayores firmas manufactureras en el mercado peruano, afirmó que un eventual acuerdo de comercio sin aranceles con India también golpearía al sector de metalmecánico, de medicamentos y de calzado, publicó la agencia internacional Reuters.

LEE TAMBIÉN: Caen exportaciones textiles de Bolivia en 80% en los últimos años

“De ser considerados en el ámbito del acuerdo que se viene negociando con la India, perjudicarían gravemente a las empresas y a los trabajadores peruanos que producen bienes similares, pero bajo una legislación laboral rígida y con una mayor carga regulatoria”, indicó la SNI a través de un comunicado de prensa. La actual balanza comercial con India es negativa para el Perú por más 400 millones de dólares, según datos del gremio.



Por su parte, la secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, en entrevista para Diario La República, se mostró en contra de este acuerdo advirtiendo la gran diferencia de precios de los productos importados. “Un kilo de prendas es menor que el tercio del kilo del algodón. Es un caso muy común en las importaciones que provienen de Asia”, destacó.

textiles promperu 6 - Sector textil de Perú sería uno de los más afectados con pacto comercial con India

Cabe precisar que el Perú inició en agosto en Nueva Delhi negociaciones con India -de 1.300 millones de habitantes- para un Tratado de Libre Comercio. Esta nación es la segunda economía más importante de Asia. Asimismo, se tiene previsto que la segunda ronda de negociaciones se realizará en Lima este mes de diciembre.

Ante ello, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que la negociación de Perú con India tomará en cuenta la propuesta de sectores gremiales empresariales y laborales del país, para encontrar “un balance apropiado” entre las partes.

LEE TAMBIÉN: Exportaciones peruanas de textiles crecerían este 2017, tras 4 años de descenso

“Perú tiene una larga historia de negociación, hemos sabido proteger nuestros intereses y la negociación con la India no tiene porque que ser diferente”, indicó Vásquez. “Esta negociación tomará el tiempo que sea necesario y cerrará cuando Perú e India se sientan cómodos”, agregó el viceministro.

El Perú ya cuenta pactos de libre comercio con grandes mercados como Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea.

Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias curso online - Sector textil de Perú sería uno de los más afectados con pacto comercial con India

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas