El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que, en diciembre de 2022, los sectores Comercio, Restaurantes y Servicios Prestados a Empresas mostraron un incremento de 1.80%, 4.5% y 1.12% respectivamente, siendo estos resultados los más bajos en relación a los 11 meses previos del año pasado.
De hecho, el avance del sector Comercio registró niveles similares a los reportados en enero de 2021, cuando alcanzó apenas un crecimiento de 1,87%. Mientras que el sector Restaurantes se ubicó en un nivel parecido al de febrero de 2020.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”4″ ]
Actividad comercial creció solo 1,80% en diciembre
Según el INEI, en el periodo enero-diciembre de 2022 este sector acumuló un avance de 3.26% y de 1.80% en el último mes del año. El resultado estuvo determinado por la evolución positiva del comercio al por mayor y al por menor. Mientras que el comercio automotriz disminuyó.
Comercio al por menor
El comercio al por menor avanzó 2.48%, sustanciado en la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación principalmente por licitaciones.
También se incrementó la venta de combustibles para vehículos automotores, productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador.
Asimismo, se dinamizó la venta de productos nuevos en almacenes especializados como artículos de protección personal, ópticos y de joyería, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero.
También se registró un buen desempeño en la actividad comercial de los supermercados y minimarkets por la mayor venta de bebidas, productos de primera necesidad y artículos por campaña navideña.
Comercio al por mayor
En diciembre el comercio al por mayor creció 1.94% como resultado de la mayor venta de maquinaria y equipo por demanda del sector minero, industrial y de construcción; así como por la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y de cuidado personal.
Asimilismo, se incrementó la venta de artículos de papelería, libros por campaña escolar, artículos ópticos y para el hogar, computadoras, equipo periférico y programas informáticos por renovación de equipos de cómputo y software informático.
También aumentó la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos asociada a la demanda de las estaciones de servicio, de distribuidores de gas doméstico y del sector industrial y minero.
Lea también: ¿Es legal que los comercios te cobren un 5% adicional por pagar con tarjeta?
Igualmente, se elevó la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos por campaña de fin de año. Los metales y minerales metalíferos también incrementaron su comercialización.
En cambio, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; así como la venta de desperdicios, desechos y otros productos.
Comercio automotriz
El comercio automotriz disminuyó 2.92%. Esto debido a la menor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, como consecuencia del alza de precios y menor importación de partes, piezas y suministros como neumáticos, lubricantes, partes de motor, filtros y baterías.
Sector restaurantes creció apenas 4.5%
En este sector el avance de 4.5% estuvo sustentado en el dinamismo de tres de sus cuatro componentes, coadyuvado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Los negocios de restaurantes fueron impulsados por el desempeño positivo de la actividad de restaurantes, servicio de bebidas y suministro de comidas por encargo.
De esta manera, el grupo de restaurantes presentó un crecimiento de 6.20% por el buen desempeño de los negocios de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, café restaurantes y comida italiana. Esto debido a mayor concurrencia de consumidores por fiestas de fin de año y feriado largo, presentaciones de platos especiales por fecha navideña, promociones y descuentos con suscripción de medios de comunicación escrita, alianzas comerciales con entidades financieras y aumento del servicio delivery.
Lea también: Economía peruana creció solo 2.68% en 2022: conoce los sectores que ganaron y perdieron
Por su parte, el servicio de bebidas alcanzó un incremento de 13.97% por el mayor consumo en locales de cafeterías, juguerías, bar restaurantes, bares y discotecas. Esto se explicado por el desarrollo de las festividades del mes de diciembre, promociones de barra libre y en la carta de piqueos, innovadores cócteles, descuentos por membresía en plataformas de servicio delivery y show musical en vivo.