Nuestro país es el mercado más dinámico para los productos chinos en América Latina, medido en términos porcentuales según un análisis de Latin Business Chronicle en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El año pasado Perú importó un total de 2,770 millones de dólares de China, un aumento de 65.1 por ciento respecto al 2007, lo cual fue superior a otros socios como Brasil, que aumentó sus importaciones en 65 por ciento.
En América Latina sólo Bolivia tuvo mejor desempeño, creciendo 84.5 por ciento, pero de una base mucho menor que Perú y apenas llegando a 179 millones de dólares.
Perú es el sétimo socio comercial de China en América Latina, pero el quinto mayor mercado para productos chinos, según el análisis de Latin Business Chronicle. Comparado con el comercio entre América Latina y mercados como Estados Unidos y Europa, representa un aumento tres veces mayor.
El comercio chino con América Latina también se ha triplicado comparado con el nivel de hace cinco años, cuando llegó a ser de 39,340 millones de dólares.
A pesar del aumento en las importaciones desde China, América Latina ha podido aumentar aún más sus propias ventas al mercado chino, alcanzando un superávit del comercio de 535 millones de dólares en el 2008, comparado con un déficit de 235 millones en el 2007.
Brasil fue el país que más creció, en términos reales, en su comercio con China (18,689 millones de dólares), mientras que el comercio total entre China y México el año pasado alcanzó 17,548 millones.
Brasil ha reemplazado a México como el principal destino en América Latina para productos chinos, de hecho, el comercio entre China y Brasil el año pasado creció más que el comercio total entre China y México.