Antes de hacer promoción por Halloween este mes de octubre con dulces y decoración, los minoristas están más enfocados en Navidad y ya están exponiendo cientos de productos festivos. ¿Es esta la nueva normalidad? ¿Están listos los compradores para ventas anticipadas? ¿Qué papel juega la economía? La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF en inglés) comenta seis cosas a tomar en cuenta sobre la temporada de compras navideñas de 2022.
Nos encontramos en una situación marcada por la desaceleración del covid-19 en varias partes del mundo, aunque China, como cuna de la pandemia, todavía enfrenta encierros. Los precios, afectados por una alta inflación, no dan luces de un cambio temprano, y la guerra entre Rusia y Ucrania supera los 7 meses de vigencia.
Asimismo, la crisis logística a nivel mundial sigue afectando las cadenas de suministro de las empresas, quienes luchan contra el sobrestock y menor rotación de ciertos productos. Aun así, expertos y empresas del sector dan luces que este problema pueda tener fin en los próximos meses, de cara a diciembre.
¿Por qué los minoristas ofrecen ofertas navideñas en octubre?
Los minoristas están respondiendo a la demanda de los consumidores iniciando ofertas y promociones para productos de vacaciones de invierno (en EE.UU.) a principios de año. Eso también permite a los consumidores distribuir su presupuesto durante un período de tiempo más largo y buscar la mejor oferta para sus compras navideñas.
Este año, los minoristas adelantaron su temporada alta de envíos para tener tiempo adicional para traer productos para la temporada de vacaciones de invierno. Según la última encuesta de consumidores de NRF, el 44% de los compradores navideños dicen que es mejor comprar regalos y otros artículos de temporada ahora porque creen que la inflación seguirá afectando los precios más adelante en el año. Otro 31% cree que es mejor comprar artículos ahora porque las ofertas no mejorarán.
¿Sigue siendo importante el Black Friday?
Black Friday y Cyber Monday son parte del evento de compras de cinco días que comienza el Día de Acción de Gracias (jueves 24 de noviembre) y continúa hasta el lunes siguiente. Por lo general, estos cinco días representan algunos de los días de compras más ocupados del año, ya que los consumidores navegan y compran en línea, en tiendas y, cada vez más, en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.
El comportamiento del consumidor ha cambiado en los últimos años, y muchos consumidores prefieren repartir sus compras durante toda la temporada. Los minoristas se han adaptado para asegurarse de que se encuentran con los consumidores cuándo y cómo quieren comprar. Algunos pueden optar por cerrar el Día de Acción de Gracias; otros extienden sus ofertas de “Viernes Negro”; y otros presentarán las mismas ofertas tanto en las tiendas como en línea durante la temporada navideña.
Sin embargo, para muchos consumidores, las compras del fin de semana de Acción de Gracias no se tratan solo de las ventas: es una tradición o algo que hacer con amigos y familiares durante la temporada navideña. Con el COVID-19 en un segundo plano en la mente de muchos consumidores este año, es posible que estén más ansiosos que nunca por adoptar las normas y formas de celebración previas a la pandemia.
Según una encuesta de septiembre de 2022 realizada por NRF y Prosper Insights & Analytics, el 45% de los compradores navideños dicen que es probable que busquen y compren en las tiendas el Black Friday de este año.
¿Cambiarán las ventas navideñas a medida que avance la temporada?
Los minoristas ajustan sus estrategias de promoción y calendarios de marketing para satisfacer la demanda de los consumidores. Para muchos, eso podría significar lanzar las ventas navideñas temprano o comprender que las promociones y las ventas podrían ser aún más importantes para los consumidores este año, a la luz de la inflación y el costo de vida más alto.
La encuesta también mostró que el 58% de los compradores navideños afirman que las ventas y las promociones son más importantes para ellos cuando compran regalos y otros artículos navideños este año en comparación con el año pasado. Esto ha aumentado significativamente desde el 48% en septiembre de 2021.
¿Qué impacto tendrá la inflación en el gasto de vacaciones?
Los precios más altos y la inflación son lo más importante para los compradores navideños. Sin embargo, muchos consumidores planean priorizar los obsequios y las celebraciones navideñas, incluso si eso significa recortar en otras áreas o comprar temprano.
La encuesta de la NRF, de 2,000 consumidores realizada a fines de septiembre, encontró que el 62% de los compradores navideños están de acuerdo en que es importante gastar en regalos y celebraciones navideñas. Y harán lo que sea necesario, incluso recortando en otras áreas, para que sus seres queridos puedan celebrar como siempre lo hacen.
Sin embargo, el 43% de los consumidores dicen que no ganan lo suficiente para cubrir los costos de los regalos y otros artículos navideños este año. Estos compradores buscan otras formas de complementar sus ingresos, como ahorrar (40%), asumir deudas de tarjetas de crédito (32%), usar servicios como comprar ahora, pagar después (25%) y vender activos (22%).
¿Cuáles son los planes de contratación de los minoristas para esta temporada navideña?
Los minoristas se están preparando para las compras navideñas anticipadas. Mientras tanto, el mercado laboral todavía no funciona ni cerca de lo normal como lo hacía antes de la pandemia. Los trabajadores disponibles han sido difíciles de encontrar para que coincidan con las ofertas de trabajo.
Es importante tener en cuenta que los niveles de empleo minorista son muy sólidos en este momento. El comercio minorista agregó 44,000 puestos de trabajo en agosto y el empleo en agosto fue el número más alto que hemos visto en los últimos cinco años. El empleo minorista ha aumentado más de 800.000 en los últimos dos años y ha aumentado más de 2,5 millones desde el pico de la pandemia.
LEE TAMBIÉN: Minoristas adelantan compras de temporada navideña con ofertas y promociones
Los minoristas y las empresas de entrega se están preparando para una temporada alta de compras contratando trabajadores de temporada y ofreciendo miles de puestos de trabajo. Sin embargo, los minoristas pueden sentir que, con los niveles actuales, puede que no sea necesaria una gran cantidad de contrataciones para las festividades. Es probable que la contratación en esta temporada de vacaciones también refleje que muchos trabajadores temporales del período de vacaciones del año pasado se convirtieron en empleados permanentes.
También hay cierta cautela ya que la economía en general está creciendo a un ritmo mucho más lento que en el mismo período del año pasado.
¿Cómo afectarán las interrupciones de la cadena de suministro a la temporada navideña de este año?
Los minoristas comenzaron a planificar desde el principio para la ajetreada temporada de compras navideñas. Han estado aprendiendo de las continuas interrupciones de la cadena de suministro e implementando estrategias de mitigación.
Muchos minoristas decidieron adelantar su temporada de envíos festivos y trajeron los productos antes de lo normal para asegurarse de que tuvieran productos disponibles para los consumidores. Algunos también se trasladaron a los puertos de la Costa Este/Costa del Golfo para evitar posibles interrupciones en la Costa Oeste debido a las negociaciones de contratos laborales en curso.