La transformación digital experimentada gracias a la pandemia implicó grandes cambios en los hábitos de consumo de los peruanos, sobretodo en las formas de pago. Según BanBif, seis de cada 10 adultos bancarizados (61%) abandonaron el uso de dinero efectivo para realizar sus compras.
El vicepresidente de Estrategia e Innovación del banco, Hernán Berenguel, destacó esta situación como una de las principales evoluciones tras la pandemia. Agregó, además, que el 79% de los peruanos está dispuesto a probar nuevos métodos de pago, siendo esta tendencia liderada por la generación X y millennials (New Payments Index, Mastercard).
Ejemplo claro de lo anterior, es la creciente preferencia por las billeteras virtuales, como Yape o Plin. De hecho, al cierre del 2021, se habían realizado más de 900 mil transacciones mediante estos servicios, y más de 60,000 puestos comerciales se encontraban afiliados a una. Sobre lo último, más del 60% de las tiendas de abarrotes ya aceptan pagos digitales.
Crece la demanda de pagos digitales
Negocios del canal tradicional, taxis y algunos medios de transporte, así como mypes han asumido estos medios de pago de forma indispensable. Sobre todo, aquellos comercios que emplean social shopping (redes sociales) para ventas al público.
“Esta evolución en las billeteras virtuales ha permitido por un lado la bancarización de sectores con poco acceso, así como la democratización de los pagos online y con ello la proliferación de modalidades de venta digital para mypes y otros pequeños empresarios”, refirió Berenguel.
Por otro lado, el incremento en el uso de códigos QR ha permitido el empleo de estos como método de pago a través de las apps bancarias, así como billeteras virtuales. Otro método de pago que ha cogido fuerza estos años, son los pagos sin contacto (gracias a la tecnología contactless). Al respecto, la mitad de las transacciones en el país ya se realizan de forma contactless.