En Perú Retail habíamos adelantado que, luego de 38 años, Adidas volverá vestir a la selección peruana de fútbol a partir de 2023 hasta 2026. Sin embargo, se desconoce el monto que la compañía alemana ha desembolsado para vestir a la blanquirroja.
Uno de los detalles relevantes que se conoce de la firma del contrato es que también incluye a las categorías inferiores y a los equipos femeninos, de fútbol sala, fútbol playa y de eSports. De esta manera, Adidas reemplazará a Marathon, cuyo convenio con la selección peruana de fútbol finaliza en diciembre.
Según la Cámara de Comercio de Lima, se estima que el 37,7% de los peruanos planea comprar la camiseta de la selección peruana en el marco del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, al saber que el equipo no pudo clasificar al certamen las cifras podrían caer drásticamente, refirió Gestión.
A pesar de esta situación, el director de Marketing de Adidas Perú, Guillermo Byrne, expresó que la intención y el deseo de la marca por vestir a la selección peruana no viene de ahora, pues desde hace varios años ha mostrado el interés de llegar a un acuerdo, pero ¿cuál es el beneficio que obtendrá la empresa?
Byrne señaló, durante unas declaraciones a los medios, que la decisión se tomó porque la exposición mediática servirá para continuar impulsando a la marca, misma que comparte los valores de la selección, como la unión; y la posibilidad de cerrarle espacios a la competencia.
De acuerdo con los expertos, el mensaje que Adidas quiere trasmitir a los consumidores es que la marca apoyará a la escuadra peruana a pesar de la crisis que se ha generado tras fracasar en su intento de ir a al segundo mundial de fútbol.
Estrategia de Adidas en el mercado peruano
El country manager del Instituto Johan Cruyff, Renato Ricci, señaló que más allá de que la gente sea fanática del fútbol o no, siempre quieren estar a la moda por lo que preferirán comprar una camiseta de Adidas antes que la de cualquier otra marca. Esto impulsará la recolocación y las ventas, pero no será suficiente para explotar el patrocinio con la selección.
Por su parte, Francisco Pajuelo, jefe de marketing deportivo de Toque Fino-Marketing Digital, sostuvo que Adidas deberá prepararse para una alta demanda de productos. Algunas de las estrategias que podrían funcionar será reforzar su e-commerce y ampliar su alcance nacional con tiendas propias o acuerdos con retailers y, a su vez, lanzar una camiseta oficial con la imagen de futbolistas que hayan formado parte de la generación dorada del balompié peruano, con el objetivo de provocar nostalgia entre los hinchas.
Asimismo, Pajuelo recomienda realizar acciones puntuales como juegos, regalos, merchandising, meet & greet, entre otras, para que Adidas ponga en manifiesto que está con la selección y, por consiguiente, los consumidores se fidelicen con la marca.
“Adidas podría construir su propio ritual en relación con el apoyo a la selección peruana y aprovechar este periodo para gerenciar las relaciones con sus consumidores y cultivar su lealtad”, opina María Alejandra Delgado, jefa de Marketing de la Escuela de Postgrado de la UTP, citado por Gestión.