La siguiente gran campaña comercial en agenda es Semana Santa, que inició el domingo 2 de abril. Ante la reactivación e impulso turístico, el segmento de restaurantes proyecta vender un 20% más en comparación a días regulares.
Así lo estimó la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez. En diálogo con Agencia Andina, la empresaria resaltó la gran apuesta del sector por los viajes, a pesar de la cruda situación producto del Ciclón Yaku.
“Las proyecciones que tenemos es que para esta Semana Santa viajen un millón de turistas peruanos al interior del país y generen un movimiento comercial de 107 millones de dólares”, apuntó Chávez.
Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), todo el país se encuentra apto para recibir visitantes en Semana Santa 2023. En cuanto a la zona norte, impactada gravemente por las lluvias, se están mapeando los lugares que es posible visitar y advertirán a los turistas al respecto.
Semana Santa: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas Jueves y Viernes Santo?
¿Cuánto gastarán los peruanos en restaurantes esta Semana Santa?
Algunas familias optan por utilizar estos días no laborables para gozar de los diferentes potajes que ofrece nuestra gastronomía a nivel nacional. La variada gastronomía propia ofrece un sinfín de alternativas para todos los gustos y bolsillos.
Al respecto, Blanca Chávez sostuvo que esta gran diversidad permite a las familias gozar de alternativas gastronómicas desde apenas 20 soles por persona. “Si no hay mucho dinero, una familia puede trasladarse a cualquier parte de Lima y consumir un pollo a la brasa o un kilo de chicharon de chancho. Ambos platos bordean los 80 soles y alcanza para cuatro personas”, expresó.
Indicó que en el caso de comidas típicas, se puede acceder a restaurantes de dos tenedores con un consumo de 35 soles por persona. “También tenemos opción de mayor costo como restaurantes de tres o cuatro tenedores. Aquí los consumidores no solo pagan por el plato, sino por el servicio y las condiciones del local, como aire acondicionado, cochera o mesas más amplias”, comentó.
Sobre las ofertas que ofrecerán los restaurantes en Semana Santa, la dirigente señaló que muchos locales a nivel nacional seguirán a las tradiciones gastronómicas-religiosas, por lo que ofrecerán platos propios de la fecha. Es decir, el consumo de pescado y comida marina estará a la orden del día, reduciendo o dejando de lado platillos a base de carne o pollo. Opciones veganas también tendrá protagonismo.