La industria de la moda no solamente es consumida a través de galerías y anaqueles coloridos, pues el comercio electrónico ha potenciado una nueva forma de comprar prendas. Y uno de los más favorecidos de esta disrupción es la marca china Shein, que ya supera a Zara como la aplicación de moda más popular.
Según datos de la compañía tecnológica Smartme Analytics, como aplicación Shein copa el 62% de la cuota de usuarios del sector de la moda en España. Precisamente se encuentra por encima del nativo español Zara, propiedad del grupo Inditex, o de la alemana Zalanado. Aunque claro, de las aplicaciones de moda, el segundo lugar se lo queda Vinted (Lituana), con el 38% de los usuarios.
El informe E-shopper por generaciones concluye que la plataforma china se posiciona como la favorita en todas las franjas de edad. Cabe señalar que gran parte de su fortaleza se la debe a los compradores más jóvenes. En los primeros cuatro meses del 2022, la compañía china recibió 13,8 millones de descargas frente a los 9,2 millones del mismo período en 2021; un aumento del casi 50%.
De acuerdo a Euromonitor, Shein es el minorista online más grande del mundo de la moda, y continúa en ascenso. Tanto es así, que en junio del año pasado, acaparó el 28% del mercado de moda rápida de Estados Unidos, según una investigación de las firmas de análisis de Coresight Research y Earnest Research.
El ranking lo cierran H&M, Zalando y Zara, siendo los mayores de 25 años su principal target. Además, Shein es también la segunda app mejor valorada, solo por detrás de Zalando.
Shein supera a Zara en el negocio de moda rápida online
Por otro lado, el vertiginoso crecimiento de Shein la han posicionado como interesante entre los inversores, quienes han hecho crecer su valoración hasta los US$100 mil millones. Y sobre su facturación, la última conocida (de 2020) remarcaba ingresos por 63.500 millones de yuanes (9.715,7 millones de euros), considerablemente mayor que los canales digitales de Inditex y H&M que anotaron, en el mismo año, 6.612 y 5.172 millones de euros, respectivamente.
A su vez, según el informe, los clientes valoran mucho las opiniones y valoraciones de otros usuarios (78%) hasta el punto que, para 9 de cada 10, una reseña negativa condiciona su decisión de compra. La devolución gratuita (72%) o las diversas opciones de pago (71%) son algunos otros factores que también se valoran.
Los resultados del informe “E-shopper por generaciones” confirman que el 85% de los consumidores ha realizado alguna compra online en el último año, predominando los compradores de entre 25 y 55 años.