El shopper peruano mantiene preferencia por el canal tradicional

A pesar que la penetración del canal moderno ha tenido un importante crecimiento de infraestructura en Perú durante los últimos años, el shopper peruano mantiene la preferencia por el canal tradicional, debido a cuatro razones fundamentales: cercanía, precio bajo, empatía con el tendero y la confianza con el mismo.

Según el estudio ‘Shopper & Retail Dynamics Latam’, elaborado por la consultora internacional Kantar Worldpanel,  el canal tradicional (las bodegas y los mercados tradicionales) representa el 70 % de participación, mientras que el canal moderno (supermercados, autoservicios y farmacias) solo representa el 20 %.

El consumidor tiene una idea muy arraigada, pues cree que puede encontrar alimentos frescos en el canal tradicional, y por tanto, piensa que son de mejor sabor. Sin embargo, las considerables desventajas del canal tradicional son la informalidad, la inseguridad, la falta de orden y la higiene.

Ante tal panorama, de evidente dominio del canal tradicional, los especialistas del sector retail se preguntan qué retos y desafíos tienen los retailers para entender al shopper peruano y luego asumir estrategias que permitan ir en su conquista.

LEE TAMBIÉN: El canal tradicional representa el 70 % del mercado peruano

En este sentido, el canal moderno en el Perú tiene un enorme reto para conquistar al shopper peruano, ya que el comercio moderno solo representa el 17% de las ventas en la actualidad. Se tiene la idea que en el canal tradicional existen beneficios asociados difíciles de imitar como la familiaridad, la cercanía, la rapidez y la asesoría.

“Hay la oportunidad para mejorar la oferta de tiendas del canal moderno, para ello, tenemos que reinventar los supermercados, crear marcas más poderosas y fomentar el tema de cercanía. Los operadores de retail tiene que crear nuevos formatos, nuevas tiendas y mejorar experiencia de compra”, aconseja Flavia Amado, representantes de Kantar Worldpanel.

Los retailers tienen que conocer al shopper en sus tres dimensiones: saber cómo compra el shopper fuera y dentro del canal, identificar qué atributo es el principal cuando compra una categoría e identificar cuál es el surtido óptimo que puede ofrecer el consumidor en el punto de venta.

Los grandes actores de la industria necesitan optimizar sus estrategias y tecnificar su operación en este canal para lograr un desarrollo a largo plazo. En este sentido, el Foro Internacional de Canal Tradicional busca descubrir la realidad del canal tradicional local, así como también experiencias exitosas de otros países. El foto se realizará este jueves 20 de octubre. Para mayor información, escribir a [email protected] o llamar a los teléfonos: 658-5899 / 658-5900 Anexo 101

Esta noticia es auspiciada por:

benner-web-526x113px-gr2017

Leave a Reply