Internacionales
jueves, 24 de mayo del 2018

Los shoppers reestructuran su forma de comprar

Discounters y Cash&Carry

Las marcas y los retailers que sepan apalancarse con estas tendencias que están generando los shoppers también verán resultados positivos.

 

Los shoppers en Latinoamérica están más abiertos que nunca a probar nuevos formatos de retail, con el objetivo de hacer rendir al máximo su presupuesto para las compras del hogar.

La región atraviesa un contexto de reconfiguración de canales. Nuevos formatos emergen (discounters y mayoristas) respondiendo a la necesidad del shopper de balancear su presupuesto.

“La estructura de canales en la región está cambiando a gran velocidad. Entender los canales emergentes y tener una estrategia clara para estar donde compran los shoppers es fundamental para el desarrollo de las marcas”, refiere un análisis de Kantar Worldpanel.

El volumen del sector FMCG creció 1.7% en Latinoamerica el año pasado. A pesar de consumir casi lo mismo, los hogares gastaron un 10% más en la canasta. La inflación y la menor entrada de ingresos ponen a los shoppers bajo presión para gestionar su gasto.

Por lo tanto, compran con menos frecuencia y lo hacen de forma más considerada y racional. Se han convertido en habilidosos “omni-shoppers”; visitan por ejemplo a los mayoristas para abastecerse de productos de limpieza y de cuidado personal y van a tiendas de conveniencia o de cercanía para comprar alimentos frescos.

Las marcas y los retailers que sepan apalancarse con estas tendencias que están generando los consumidores también verán resultados positivos.

GASTO EN MAYORISTAS

Históricamente, el cash & carry era considerado un canal estrictamente para el ‘trade’, pero al día de hoy 46 millones de hogares de Latinoamérica ya compran en tiendas mayoristas.

El gasto en mayoristas creció un 17% en el 2017, principalmente debido a Brasil y Argentina, los cuales representan entre ambos el 80% del gasto del canal en la región.

El canal está creciendo de manera exitosa al adaptarse mejor a servir al consumidor final, mejorando sus comunicaciones, su surtido, el formato de sus tiendas y las ofertas, así como la experiencia para el shopper.

Hoy en día, los hogares latinoamericanos gastan en promedio US$ 1450 dólares al año en la canasta. Dado que una familia tipo se compone de 4 personas, esto representa 4 dólares al día por familia.

Alimentos y cuidado del hogar son las canastas con mayor crecimiento, de la mano de “marcas discount” y local players en la región, indica Kantar Worldpanel.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas