Para la mayoría de peruanos el contexto de crisis económica y política son los dos primordiales motivos por los que sienten que viven con el presupuesto limitado cada mes. Siendo que en ambos casos, más del 50% arguye esas razones a su situación actual, conforme reveló el último estudio de Omnicom Media Group (OMG) en Perú.
El estudio de OMG denominado “1000 Peruanos Dicen” analiza las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de un país en ámbitos como la actualidad económica-política-social, actitudes frente al consumo y las compras, consumo de medios y percepción de la publicidad, y tendencias.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”3″ ]
Respecto al contexto local, se consultó a los peruanos cómo llegaban a fin de mes. Así, se encontró que el 31% de peruanos llegó con las justas, al 25% les resultó difícil por lo que redujeron sus gastos y al 15% también les ha resultado difícil por lo cual usaron parte de sus ahorros. En tanto, el 27% aseguró que logró ahorrar un poco cada mes y solo el 2% señaló que pudo ahorrar bastante dinero cada mes.
De esta forma se concluye que siete de cada 10 peruanos llega con las justas a fin de mes y solo 3 lograron ahorrar. Los encargados del estudio fueron Juan Esteban Pacheco, Director de Planificación Estratégica de OMG y Catalina Niño, Directora de Investigación en Colaboratorio de OMG. Ellos consideran que todavía hay una contención del gasto y persiste la inquietud por el futuro.
Según los encuestados, las razones por las que su situación económica personal esta así son, en orden de relevancia: la crisis económica, situación política, que ha variado el gasto familiar, la situación de la economía general, crisis sanitaria, guerra con Rusia y que ha cubierto deudas pendientes.
Expectativa económica de los peruanos antes y después
“1000 Peruanos Dicen” investigó cómo comparan en la actualidad los peruanos la situación económica de su hogar y laboral. Se obtuvo que el 34% considera que la situación económica de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses, y solo un 19% se muestra optimista. De cara a los próximos seis meses, el 25% considera que su situación podría mejorar, mientras que el 48% considera que se mantendrá igual.
Por otro lado, 6 de cada 10 peruanos (61%) aseguran que tuvieron grandes dificultades para encontrar trabajo en el último medio año. Hacia adelante, solo el 14% considera que mejorarán las oportunidades laborales, mientras que un 42% considera que esta situación empeorará.
Debido a la crisis que vivimos actualmente (política, social y sobre todo económica), los peruanos priorizan los precios bajos por sobre la calidad y descuentos al momento de realizar las compras. De abril a agosto, periodo del reciente estudio, más del 50% de peruanos ha mantenido o incrementado su compra online y esta actividad se intensifica en los adultos de 31-35 años.
En cuanto a los productos cuya frecuencia de compra fue mayor durante el último mes (agosto) destacan los de primera necesidad, como alimentos perecederos y los no perecederos, aseo personal, medicamentos, aseo del hogar, suplementos multivitamínicos.
Preferencia sobre los canales de compra
A nivel de canales de compra favoritos, los establecimientos físicos mantienen su preponderancia. No obstante, hay categorías de productos en los que el canal online supera al primero, por ejemplo, los servicios de streaming, clases y cursos, restaurantes delivery, cuentas bancarias, tecnología, ropa, tarjeta de crédito, créditos bancarios y otros.
Se analizó la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital durante el último mes (agosto), encontrándose que el 53% mantuvo o aumentó su compra online mientras que 47% compró menos en este canal.
Se evidencia que los peruanos cuentan con mayores motivos para elegir el canal online, por sobre el canal tradicional, y entre ellas destacan las “promociones y descuentos” que las tiendas digitales ofrecen y cuidando la economía del hogar, se ven atraídos por los “precios más rebaja
[/ihc-hide-content]dos”.