De acuerdo a una encuesta realizada por Bumeran en Latinoamérica, específicamente en Perú, Ecuador, Chile y Argentina, el 98.64% de los peruanos están buscando actualmente trabajo, similar a lo que sucede en toda la región con un promedio del 98%. Sin embargo, los ciudadanos peruanos indicaron que ahora es más difícil encontrar empleo.
Recordemos que la presencia del COVID-19 impactó el mercado laboral. De hecho, en el primer año de pandemia más de 2.2 millones de personas salieron de la PEA ocupada. No obstante, los avances en cuanto a la vacunación y las menores restricciones han producido que las personas estén nuevamente en búsqueda de trabajo.
No obstante, la crisis sanitaria y la coyuntura política continúan dificultando el mercado laboral. Según el estudio, siete de cada diez peruanos, lo cual equivale al 72%, señaló que es más difícil conseguir empleo en este contexto.
Esto deja en evidencia que de todos los países evaluados, Perú es el que tiene más dificultad en cuanto a la búsqueda de trabajo, pues Argentina y Chile registraron el 63% y Ecuador el 57%.
Por otro lado, Bumeran registró que el empleo informal es el que mayor dinamismo tiene actualmente, a pesar de que se han observado crecimientos significativos en el trabajo formal.
En otro orden, la investigación reveló que el 51% de los peruanos están disconformes en su trabajo. No obstante, en Argentina, Chile y Ecuador el porcentaje de disconformidad es mayor: Argentina (64%), Chile (61.86%) y Ecuador (55.81%).
Por su parte, Wendel Richle, gerente de Cuentas Claves de Bumeran puntualizó que Perú es uno de los países latinos con las más altos niveles de rotación laboral.
“Según los datos que hemos recogido, esta disconformidad demuestra que no solo buscan aumentos y ascensos, sino también que quieren seguir capacitándose para ser profesionales más competitivos, y es que el 95% de peruanos piensa invertir su dinero en un curso de capacitación este 2022, siendo el más alto en la región seguido por Ecuador (86%), Argentina (85%) y Chile (76%)”, afirmó el ejecutivo, citado por Gestión.
En cuanto a los salarios, el 88% de los peruanos están disconformes con el sueldo, en Argentina el 77%, Ecuador 67% y en Chile 63%. El informe de índice de Bumeran señala que en Perú los sueldos pretendidos vienen superando los niveles prepandemia, alcanzando los 2.937 soles.
Además, el 10% de los encuestados pedirían un aumento de entre el 10% y un 15% de su sueldo; y el 77% estaría buscando un ascenso porque cree que se lo merece.
Cambio en el rumbo laboral de los peruanos
Por último, Bumeran registró que el 65% de los peruanos están evaluando el cambio en su rumbo laboral. El 19.7% detalló que lo cambiaría debido a que no se siente cómodo en el trabajo en donde se desempeña, mientras que un 15.5% comentó que no cambiaría el rumbo.