Tras un año pandémico, la startup SimpliRoute logró más de 2 millones de entregas en 2021 y se consolida en el Perú como una de las opciones logísticas más desarrolladas en el mercado. Su cantidad de clientes aumentó en un 64% en comparación al 2020.
La firma chilena SimpliRoute, con más de seis años de operación, levantó casi US$8 millones de inversión para el desarrollo de su tercera fase de crecimiento. Con ello espera seguir captando clientes y continuar reforzando su presencia en los 26 países del mundo donde se encuentra presente.
Además, la plataforma planea arribar al mercado de Brasil y Estados Unidos, donde proyecta instalar nuevas oficinas que se sumarán a las ya existentes en Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, México y su país de origen, Chile.
Lo que inició como un proyecto académico/matemático para disminuir el tiempo de llegada de bomberos a emergencias, se convirtió en una solución tecnológica que busca conseguir la eficiencia logística para más de 80 empresas en Perú, entre pymes y grandes compañías, así como más de 1000 negocios en Latinoamérica.
SimpliRoute cerró el 2021 consolidando su presencia en Perú y a nivel regional. Esto se refleja en las cifras reveladas a partir de su balance 2021. Esta data cuantitativa permite hacer un escáner del momento actual que vive la última milla en estos territorios.
A nivel regional
En tan solo un año y medio la cartera de clientes de SimpliRoute se ha expandido exponencialmente, manteniendo a la fecha más de 1.000 clientes entre todos los países donde tiene presencia. Cabe precisar que, en 2021, el software aumentó un 64% de clientes, comparado al mismo periodo del 2020. Asimismo, la plataforma espera alcanzar una meta de más de 2.000 clientes para 2022.
Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO y Fundador de SimpliRoute señala que antes de la crisis sanitaria, “el 70% de clientes pertenecía a Chile. Ahora, sólo el 30%. Hoy por hoy, nuestros usuarios se encuentran en distintos países de Latinoamérica; esto sin duda significa una diversificación y un crecimiento exponencial en la región, democratizando nuestra tecnología 100% propia a un arribo simultáneo y explosivo en nuevos mercados”.
Logística a nivel local
Perú finalizó el 2021 siendo el cuarto mercado más grande para la empresa en la región, y apunta a que se convierta en el segundo durante 2022. Sin duda Perú para SimpliRoute es uno de los países que brinda oportunidades importantes dentro del sector e-commerce en virtud a la creciente actividad económica que generó la pandemia en el sector logístico y retail.
A raíz de los resultados de la plataforma en el Perú, se observa que creció el número de despachos de productos y servicios en un 183%. Las entregas, en este sentido, superaron los 2 millones durante 2021: esto se explica debido a que una mayor cantidad de empresas están optando por la transformación digital en sus procesos de última milla. Esto se debe al valor de la eficiencia y optimización reflejado en la reducción de costos y el aumento de la satisfacción de los clientes.
A su vez, el ahorro de combustible que se generó SimpliRoute en las compañías con sede en el territorio peruano está cercano al 32%. Esto representa una disminución monetaria y de tiempo para las marcas que implementan esta solución logística, además de una considerable reducción del impacto ambiental al bajar sus niveles de emisión de CO2.
Todos estos datos se relacionan con la importancia que ha adquirido la transformación digital en las empresas, especialmente dado el contexto pandémico y de cambios en el mercado y la economía. “Lo que sin duda ocurrió es que esta dinámica creció notablemente durante el 2020 y 2021”, precisó Echevarría. Destaca, además, que las restricciones sanitarias que se impusieron en los distintos países y en el Estado peruano, “incentivaron a que las empresas implementen nuevos canales de venta”.
Se prevé que los cambios ocurridos durante el año anterior perduren en el tiempo, dado el alto nivel de penetración del internet en la población peruana -que va en aumento-, la formalización de los comercios a través de esta vía y la mejora en la seguridad transaccional que debiera ir ocurriendo en consecuencia.