Tras la pandemia, los trabajadores en distintos rubros han comenzado a establecerse en gremios laborales a fin de establecer una equidad en sus respectivos trabajos. Si bien algunos empleadores lo toman con buena fe, otros parecen rechazar esta idea. Así lo confirmaría el Sindicato de trabajadores de Starbucks en su más reciente denuncia pública.
El sindicato, que representa a los empleados de Starbucks Corp en unos 200 de sus cafés, dijo el martes que la cadena de cafeterías cerró dos establecimientos en represalia por organizar actividades allí. Por su parte, la compañía citó razones comerciales y de seguridad para los cierres.
Los empleados de las dos tiendas, una en Kansas City, Missouri, y otra en la ciudad natal de Starbucks, Seattle, Washington, se enteraron el lunes de que sus ubicaciones cerrarían, dijo el sindicato Workers United en un comunicado. Los trabajadores de ambas tiendas han pedido a la Junta Nacional de Relaciones Laborales que celebre elecciones sindicales.
“Aplicamos el mismo enfoque en la seguridad en tiendas sindicalizadas y no sindicalizadas y estamos cerrando tiendas no sindicalizadas donde tenemos el mismo desafío de proporcionar un entorno seguro para la experiencia de nuestros clientes y socios”, dijo el martes un portavoz de Starbucks.
Yesterday, @Starbucks announced the closure of two additional stores that were unionizing. Of the 19 stores Starbucks has closed in the past few months, 42 percent had union activity. This is clear retaliation. pic.twitter.com/WUN11r7Zmm
— SBWorkersUnited (@SBWorkersUnited) August 23, 2022
Los trabajadores dicen que el cierre repentino busca atemorizar al sindicato
Starbucks ha cerrado 19 tiendas en los últimos meses, el 42% de las cuales tenían actividad sindical, dijo el sindicato. La ubicación de Seattle es uno de los aproximadamente 9,000 cafés de EE. UU. operados directamente por Starbucks. Pero se convertirá en una tienda con licencia administrada por la cadena de supermercados a la que está adscrita.
El café de Kansas City es el segundo más concurrido del área, dijo el sindicato. La razón por la que se dio el cierre fue por motivos de seguridad, explica Starbucks.
“Cerrar las tiendas no hace que nadie esté más seguro, solo hace que sea más difícil pagar el alquiler”, dijo en un comunicado Josh Crowell, un trabajador de la ubicación de Kansas City.
El director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, dijo en un video filtrado en Twitter en julio que la compañía estaba cerrando cafés debido a problemas de seguridad, incluidos el crimen y la falta de vivienda. La seguridad fue una de las principales preocupaciones que Schultz dijo que escuchó de los empleados sobre sus trabajos. “Estamos ante cosas para las que no se construyeron las tiendas”, dijo en el video. “Va a haber muchos más (cierres)”, comentó.
“Si Starbucks se tomara en serio la resolución de problemas de seguridad, podrían trabajar con socios y nuestro sindicato. En cambio, Schultz y Starbucks han enviado un mensaje alto y claro: quejarse de la seguridad y cerraremos su tienda”, dijo Starbucks Workers United en su comunicado.