Cerca de la 1:00 p.m. de ayer (hora peruana), los sitios web de Falabella dejaron de funcionar. Usuarios en redes sociales de varios países reportaron no haber podido realizar transacciones en las páginas web del e-commerce, que, además de Perú, tiene presencia en varios países de la región, como Chile y Colombia.
Al recibir los reclamos de los usuarios, desde la cuenta de Twitter Falabella Ayuda respondió con el mismo mensaje una y otra vez: “Te contamos que nuestro sitio está presentado problemas técnicos. Estamos trabajando para que vuelva a estar disponible lo antes posible. Agradecemos tu comprensión”.
Mediante un comunicado, la compañía informo que “durante esta jornada su página web y aplicación en Chile, Perú y Colombia presentaron problemas técnicos, debido a una falla en los softwares que afectaron la operación”.
LEA TAMBIÉN: Falabella tomará drásticas medidas para reducir su deuda tras pérdidas millonarias
La empresa detalló que “los equipos han estado trabajando para resolver a la situación y volver a su funcionamiento habitual lo antes posible”. Asimismo, lamentó “los inconvenientes que esto pudo haber generado a clientes” y comunicó que “ha reforzado sus respuestas a través de redes sociales y vía WhatsApp para atender las consultas e inquietudes de sus clientes”.
Finalmente, y tras 8 horas de espera, la plataforma de Falabella.com volvió a operar con normalidad.
La difícil situación de Falabella
La caída de la plataforma se produce en medio de la compleja situación que atraviesa el retailer. Cabe recordar que el holding sufrió pérdidas por tercer trimestre consecutivo, de acuerdo a sus estados financieros reportados en abril pasado.
La caída en las ventas en distintas áreas ha golpeado fuerte a la empresa, ante lo cual ha elaborado un plan de ajuste, ha realizado fuertes cambios en su directorio, y ahora podrían sumarse ventas de activos menores.
LEA TAMBIÉN: Se agrava la crisis: Falabella ha despedido a más de 4 mil trabajadores en los últimos tres meses
En un reporte enviado el último jueves a clientes, Banchile Inversiones detalló que en una reunión con inversionistas institucionales, Falabella dio a conocer una serie de ideas de cómo piensan enfrentar la situación actual de la compañía.
Se conoció que “la prioridad número uno, es enfocarse en la rentabilidad, pero esto debe estar acompañado de una serie de acciones que le permitan mantener su perfil crediticio en un nivel de grado de inversión, sin dejar de lado los esfuerzos relacionados con el ecosistema digital que buscan implementar”, informó el diario La Tercera de Chile.