SMU anunció ayer que vendió 19 locales, tres centros de distribución y la marca comercial Bigger a la sociedad Network Retail, operadora de los supermercados mayoristas Dipac, controlada por Guillermo Villablanca.
El grupo señaló que el precio acordado en la transacción fue de 150.000 UF (unos US$ 6,5 millones). La operación se enmarca dentro de las medidas que el holding debía cumplir de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y ratificado por la Corte Suprema como condición para fusionarse con Supermercados del Sur (SdS).
La compañía señaló en un comunicado que “con esta operación nace un nuevo actor en el mercado, cumpliéndose así con lo resuelto por el Tribunal de la Libre Competencia”.
“Hemos cumplido en forma y fondo con las exigencias del TDLC. Con esta transacción estamos apoyando el crecimiento de un nuevo actor en el mercado, objetivo que se propuso el tribunal cuando dio a conocer esta medida. Paralelamente, el acuerdo permite la mantención de los puestos de trabajo de todos los colaboradores de estos locales bajo la administración de un grupo con experiencia en el rubro de la comercialización y distribución de alimentos. Estamos muy satisfechos de haber cerrado esta operación”, explicó el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez.
De acuerdo con cercanos, el acuerdo se materializará en unas ocho semanas, con el traspaso de los locales a la nueva sociedad. Estos puntos de ventas están ubicados en las regiones de Valparaíso (1), O´Higgins (2), Biobío (6), La Araucanía (2), Los Ríos (3), Los Lagos (4) y Aysén (1), informó SMU.
El grupo supermercadista señaló que la operación implica reconocer una pérdida contable no operacional, después de impuestos, de aproximadamente $11.000 millones en los resultados de la sociedad, la cual será reconocida en los estados financieros al 30 de junio de 2014.
Un viejo conocido
SMU ya conocía a Villablanca, ex dueño de supermercados Alvi, pues hacia fines de octubre del año pasado le vendieron su negocio mayorista de atención al mesón Dipac.
La operación se esperaba que recaudara US$ 6,7 millones y consideraba el traspaso de 33 salas de venta, un centro de distribución y una opción de compra por otras siete salas del formato minorista, todas las cuales formaban parte del plan de desinversión de SMU.
Guillermo Villablanca, destacó los pasos que están dando en esta industria. “El año pasado adquirimos Dipac a SMU y ahora estamos concretando un nuevo acuerdo de compra y venta. Con la incorporación de éstos 19 locales a Network Retail completamos más de 50 puntos de venta, con ambos formatos, entre Antofagasta y Coyhaique. Esto nos permite complementar nuestra oferta y profundizar la relación con proveedores y clientes”.
Montserrat
SMU señaló además que solicitó al TDLC que se elimine una de las condiciones que se le impuso al momento de aprobar la fusión con Supermercados del Sur: vender la participación que tiene en supermercados Montserrat y que asciende al 40%.
En caso de que el Tribunal no acceda a ello, el grupo pidió en subsidio que se prorrogue el plazo para cumplir con esta condición, que vencía el próximo 8 de junio. SMU solicitó que se le de hasta tres años, contados desde hoy, fecha en que ingresó la solicitud, o 24 meses, transcurridos desde que el TDLC responda a la petición.
“Lo anterior, por estimar que en las circunstancias actuales la mantención de la referida participación no afecta la libre competencia y, además, porque pese a existir a la fecha interesados en la adquisición de dicha participación, no ha sido posible concretar la venta por diversas razones”, indica la compañía.
En paralelo, SMU sigue buscando desprenderse de otros activos, como la cadena de materiales para la construcción Construmart y la peruana Mayorsa, como parte de su plan de fortalecimiento financiero. A éste se incluye el cierre de varios locales que no estaban siendo rentables.