SMU, el tercer actor de la industria de supermercados en Chile, anunció que finalmente llegó a un acuerdo para vender su participación en supermercados Montserrat a unos US$44,11 millones, como una de las exigencias que había impuesto el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para concretar su fusión con Supermercados del Sur.
A través de una carta enviada a la SVS, el holding ligado a Álvaro Saieh, especificó que su filial supermercados Rendic, suscribió un contrato de compraventa de acciones con Inversiones Fontibre, sociedad ligada a la familia Bada y controladores de supermercados Montserrat, para venderles toda la participación (40%) que tenían en esa cadena y en Inmobiliaria Santander.
Este traspaso, según la empresa, implicará reconocer una pérdida contable no operacional (después de impuestos) de aproximadamente unos US$20,23 millones, en sus estados financieros al 31 de diciembre de este año.
Cabe recordar que a mediados de este año, la compañía solicitó al TDLC eliminar la exigencia de vender su participación accionaria en supermercados Montserrat, o en su defecto, extender el plazo para concretar esta operación ante la inexistencia de ofertas concretas, “petición respecto de la cual aún no se pronunció el mencionado Tribunal”.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó el acuerdo alcanzado entre ambas partes, afirmando que “nuestra prioridad era dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.
“Esta transacción resultó de la única oferta vinculante recibida por SMU, que genera un impacto negativo relevante en el patrimonio de la compañía. Los flujos provenientes de esta operación en línea, con el plan de fortalecimiento financiero de la compañía, se destinaran en su totalidad a disminuir nuestra deuda financiera. Adicionalmente quisiera destacar nuestro compromiso irrestricto en cumplir con las resoluciones de los tribunales, incluso a costa de nuestros resultados financieros”, finalizó.