Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con la pandemia la informalidad se incremento, afectado considerablemente a los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas. La organización privada que agrupa al gremio del empresariado peruano de la industria manufacturera señaló que, hoy en día, la informalidad alcanza el 78.2% en las mipymes, es decir, existen 13.3 millones de trabajadores informales.
Mientras que solo el 21.8% de la mipymes del país están laborando de manera formal y se calcula que en el sector privado hay al menos 3.5 millones de trabajadores. Por este motivo, teniendo en cuenta que existen 1.4 millones de empresas con RUC que no declaran planilla electrónica, la SNI estima premiar la formalidad de los negocios con beneficios y facilidades de crédito tributario inmediato.
En esta línea, Jesús Salazar Nishi, primer vicepresidente de la SNI, señaló que igualmente se debería modificar el reglamento de Ley de Concesiones Eléctricas y el Reglamento de usuarios libres de electricidad, relató Expreso.
Nishi explicó que esta es una forma de reducir el límite de 50 kilovatio hora para que las micro y pequeñas empresas accedan al status de usuarios libres, lo que minimizaría los costos de electricidad. Asimismo, la SNI planteo aumentar las compras a MYPErú, en calzado, confecciones, carpetas, metalmecánica y artesanía, con el objetivo de cubrir unas 100.000 mypes para el 2025 en todo el país.
Por último, la Sociedad Nacional de Industrias también está pensando en reformular la Ley 28015 para que el 40% de las compras públicas sean a empresas productoras locales. Además, en cuanto al empleo, la organización sugirió otorgar incentivos a la subcontratación para la generación de cadenas productivas.