La incertidumbre económica está frenando los planes de crecimiento de las industrias en el Perú, sostiene la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En una reciente encuesta elaborada por el gremio, se revela que el 76% de los empresarios industriales consultados no tiene previsto contratar más personal en el corto plazo (tres meses).
Dicha perspectiva resulta de la Encuesta de Opinión Industrial, referente al segundo trimestre de 2023, elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) –perteneciente a la SNI–.
Según los datos recabados, la negativa de aumentar la planilla se debe, principalmente, a dos factores: al menor volumen de producción y ventas y la ausencia de presupuesto para contratar. También se menciona a la caída de la demanda del mercado y la incertidumbre política y social en el ámbito nacional e internacional.
Reducir o paralizar inversiones, la perspectiva de los industriales en breve
En esa misma línea, el 69% de los industriales encuestados refirió que no planea realizar inversiones en los próximos tres meses. En este caso, señalan como principales motivos a la incertidumbre política, la dinámica de la demanda y el contexto internacional.
Estos datos están relacionados a las persistentes expectativas negativas por parte del empresariado industrial: 80% de los encuestados espera que la situación de la economía peruana sea negativa o igual para los próximos tres meses. Asimismo, el 77% espera que la situación de su sector permanezca igual o empeore para los próximos tres meses.
LEE TAMBIÉN: Incertidumbre política afectó al 70% de las mipymes peruanas, asegura la SNI
Cabe acotar que, para el mediano plazo, es decir, en 6 meses, el porcentaje de no contratación sube 2 puntos (78%); mientras que el de inversiones se contrae 13 puntos (56%).
8 de cada 10 empresarios indicaron haber tenido una producción menor o igual
La Encuesta de Opinión Industrial reveló, además, que el 40% de los industriales indicaron haber tenido un nivel similar de producción durante el segundo trimestre del año, en comparación a similar periodo del ejercicio anterior. A su vez, el 35% señaló haber tenido una menor producción.
De los empresarios que vieron limitada su producción, el 65% consideró a la menor demanda de productos como el primer problema; el 44% lo relacionó a la incertidumbre política y económica. En tanto, el 33% apuntó al incremento de precios de insumos; el 32% a los altos costos de producción; mientras que el 29% considera que la insuficiente liquidez es uno de los determinantes fundamentales.
La encuesta de la SNI recogió las opiniones de 262 empresas industriales, en al menos 22 rubros distintos. Entre estos, Alimentos y Bebidas; Textil y Confecciones; Restaurantes y afines; Metalmecánica; Cueros y productos conexos, entre otros.