La tienda de mejoramiento del hogar del grupo Falabella, Sodimac, señaló que este 2017 abrirá dos tiendas en Chile en los centros comerciales Mall Plaza Los Dominicos, a inaugurarse en el primer semestre, y La Serena, para la segunda mitad de año; pese a su débil crecimiento registrado en su ejercicio anual del 2016.
Las utilidades de Sodimac descendió un 14.5 %, pasando de $89.073 millones en el 2015 a $76.131 millones al cierre del año pasado. Ello se debería a los gastos de la empresa en arriendos de inmuebles y tecnología, depreciación, y costos de los servicios básicos y laborales.
Asimismo, sus ventas en tiendas mismas sumó un 1.1 % en el 2016 frente a los 6.1 % reportados en el 2015; mientras que las ventas por metro cuadrado en los cincos países donde tiene presencia se contrajeron, sobre todo en Argentina, a causa de la inflación de dicho estado.
Los ingresos del cuarto trimestre de Sodimac en Perú disminuyó un -11.7 %, en Chile un -8.8 % y en Colombia bajó un -0.1 %. En Argentina el índice fue más alto con pérdidas de casi -32 %, en comparación a Brasil quien aumentó un 21 %.
LEE TAMBIÉN: Falabella aplaza ingreso de Sodimac a México para el 2018
En cuanto a los ingresos anuales de la tienda de mejoramiento, este creció débilmente en un 1.7 % en Chile y 1.6 % en Brasil. Sin embargo, en Colombia cayó un -1.5 %, en Perú un -7.5 % y en Argentina un -21.9 %.
Por otra parte, Sodimac reveló estar avanzando en algunas aperturas para el primer trimestre del 2018.
Otras marcas del rubro que también estarían reportando débil crecimiento son: Construmart, de propiedad de SMU, empresa que registró pérdidas de $748 millones el años pasado; así como Easy (Cencosud), tienda con presencia en Chile, Argentina y Colombia, que cerró el 2016 con una disminución del 12 % de sus ingresos.
“Este resultado se explica por un decrecimiento en el segmento, producto de la caída del negocio de construcción, contrarrestado por el crecimiento experimentado en el negocio retail”, afirmó la compañía Construmart.
Esta noticia es auspiciada por: