Internacionales
martes, 29 de noviembre del 2016

Sodimac congela negociación con trabajadores en huelga en Chile

sodimac-huelga-1

Más de 9.000 trabajadores se encuentran en huelga por sueldos dignos y Sodimac ha decidido quitar sueldo y la fiesta de navidad a los trabajadores en huelga.

El retailer chileno Sodimac se encuentra en medio del conflicto laboral más grande que ha tenido que enfrentar el grupo Solari desde que se levantó la empresa hace 27 años.

“Sodimac estuvo permanentemente abierta al diálogo, pero luego de 18 días en que se han desechado todas nuestras ofertas, no estamos negociando con el sindicato”, expresó Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac, al diario santiaguino La Tercera.

Por su parte, en un comunicado los trabajadores en huelga indican que Sodimac S.A. del grupo Solari (primer lugar del ranking de riqueza de grupos económicos en Chile) ofreció 3,5% de reajuste salarial en su última oferta, lo cual les parecía insultante debido a las multimillonarias ganancias que obtiene la empresa.

“Sodimac hizo el máximo esfuerzo por alcanzar un acuerdo responsable que no pusiera en riesgo la sostenibilidad de largo plazo de la empresa, velando por los más de 17 mil trabajadores de la compañía”, indicó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

¿QUÉ PIDEN LOS TRABAJADORES?

Desde el pasado 7 de noviembre, los trabajadores sindicalizados de la empresa Sodimac llevan adelante una huelga legal exigiendo mejoras salariales. En ese marco, han acusado a la empresa de no mostrar disposición a conversar ni a realizar el reajuste que piden.

La petición de los más de 8 mil trabajadores se basa en un incremento de 7% en sus remuneraciones, más un bono de término de conflicto de $500 mil. Cabe destacar que producto de la paralización, los locales de Sodimac se mantienen atendiendo con personal de apoyo.

Cabe destacar que son más de 8 mil los empleados que persiguen reajustes salariales relacionados con el crecimiento real de la empresa, que –según la Fundación Sol– tiene una ganancia operacional diaria de $396.210.000 pesos chilenos.

Asimismo, durante el primer semestre de 2016 Sodimac tuvo ganancias operacionales de $71.318.000.000 pesos chilenos.

LEE TAMBIÉN: Sodimac invirtió US$ 41,8 millones en mercado brasileño

sodimac-huelga-33

SIN FIESTA DE NAVIDAD

Ante todo eso, Sodimac ha recalcado que no dará su brazo a torcer, pese a que incluso algunos trabajadores en Santiago decidieron iniciar una huelga de hambre.

Es por ello que ha decidido castigar a sus trabajadores que se encuentran en huelga hace 21 días y no permitirles que sus hijos de funcionarios movilizados participen de la fiesta de navidad de la empresa.

Según cuenta Radio BíoBío, la decisión que fue informada a los trabajadores esta jornada, de acuerdo a lo confirmado por Roberto Ascencio, delegado del sindicato de trabajadores de la empresa en la ciudad de Valdivia.

Los trabajadores portando pancartas se manifiestan durante varios días, despertando la solidaridad de la comunidad, en los cuales dicen: “quitarnos el sueldo es una forma de violencia contra la familia de los trabajadores Sodimac”, “negarle la navidad a los hijos de los trabajadores Sodimac, no es de seres humanos”, “fichar a sus trabajadores en huelga, es violar derechos humanos”, entre muchas otras pancartas.

Los trabajadores reclaman del gerente general y el directorio de la empresa, porque dan la espalda a los trabajadores por negociar.

“Trabajadores que en el terremoto del 2010 ayudaron a reconstruir las tiendas afectadas, los mismo trabajadores que ayudaron a levantar Chile, donde quedo el espíritu inspirador de la gran familia Sodimac”, reclaman los trabajadores en puerto Montt y a lo largo de todo Chile.

Mientras tanto, los funcionarios descartaron tomar medidas más radicales para presionar, asegurando que las ventas han disminuido en más de un 30% reiterando que a tres días del evento se pretende boicotear la Teletón, evento del cual la empresa es auspiciador.

SOBRE SODIMAC

Con 60 años de existencia, Sodimac pasó de convertirse en una pequeña asociación de distribuidores para empresarios de la construcción a una de las cadenas de retail más poderosas no sólo del país sino también de Latinoamérica.

Según cifras de la propia empresa, en 2015 poseían una planta de más de 19.000 trabajadores, distribuidos en 86 tiendas a lo largo de Chile, que incluyen los 14 locales bajo la marca Imperial.

En tanto, a nivel internacional, Sodimac ha logrado expandirse a otros 5 países de Latinoamérica, con presencia en Argentina (8 tiendas, 1.700 trabajadores), Uruguay (2 tiendas, 400 trabajadores), Brasil (57 tiendas, 3.400 trabajadores), Perú (57 tiendas, 9.300 trabajadores) y Colombia (35 tiendas, 8 mil trabajadores).

sodimac-huelga-1

Esta noticia es auspiciada por:
benner-web-526x113px-gr2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas