La transnacional chilena de venta de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción Sodimac iniciará la edificación de dos tiendas en Uruguay, con una inversión inicial cercana a los US$ 40 millones.
Las tiendas se ubicarán “en el área metropolitana de Montevideo” y se espera inaugurarlas en el segundo semestre de este año, aunque la empresa prefirió no adelantar su ubicación precisa.
Las tiendas incluirán, una sala de venta conocida como “homecenter” orientada a satisfacer las necesidades de artículos para el mejoramiento del hogar de las familias (se asemeja más a una ferretería) y un “patio constructor”, con un circuito especialmente diseñado para atender a contratistas y especialistas de la construcción.
La firma prevé generar más de 600 nuevos puestos de trabajo y un número importante de empleos indirectos que dan servicio a las tiendas.
Tras reunirse con autoridades uruguayas, el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann, informó que la empresa planea contar con cuatro tiendas hacia 2016.
Según se conoce, hace más de un año un grupo de inmobiliarias de Punta del Este negocian para Sodimac la compra de un amplio predio de varias hectáreas ubicado sobre el bulevar Artigas, cuyo precio asciende a unos US$ 10 millones.
Gundermann dijo que hace “al menos dos años” que se está estudiando la posibilidad de ingresar a Uruguay. “Reúne todas las condiciones que nos parecen relevantes en un mercado. Es un país muy estable, con un fuerte desarrollo de segmentos socioeconómicos de ingresos medios y tiene una cultura muy arraigada del hogar”, afirmó.
Con el ingreso al mercado uruguayo, se busca reforzar la presencia en el Cono Sur. Gundermann sostuvo que Sodimac aspira a transformarse “en la empresa de mejoramiento del hogar más valorada y querida por los consumidores y proveedores uruguayos” y en “el mejor lugar para trabajar” del rubro.
El ejecutivo añadió que se espera incorporar firmas uruguayas a sus proveedores para estas tiendas y otras en América Latina, tanto en lo que respecta a materiales de construcción como a artículos para mejoramiento del hogar.
“La llegada de Sodimac será también una oportunidad para que los proveedores uruguayos puedan crecer junto a la empresa, no sólo en Uruguay sino también en los otros mercados latinoamericanos donde la compañía está presente”, indicó.
La empresa que pertenece al holding Falabella opera en Argentina, Chile, Colombia, Perú y su última adquisición fue la cadena paulista Dicico, con lo que suma al mercado brasileño a su lista en América Latina.