A punto de acabar el primer mes del año, el famoso ranking Great Place To Work ha lanzado su más reciente edición (N° 20), que hace reconocimiento de las empresas con mejores prácticas laborales, siendo que la última actualización para Perú fue en 2020. De la lista, Sodimac y Maestro se encuentran entre las 3 mejores empresas para trabajar en el Perú.
La división de Mejoramiento del Hogar y Construcción del Grupo Falabella, conformado por las marcas Sodimac y Maestro, ha conseguido el tercer puesto en el ranking Los Mejores Lugares Para Trabajar en Perú 2022 de GPTW. Mantiene su posición desde 2020, luego de haber ascendido 14 posiciones desde 2019.
Gracias a la compra que realizó Sodimac, a través de Falabella Perú, de la marca Maestro en 2014, la empresa actualmente ofrece trabajo a casi 10 mil colaboradores. Aún no se conoce si se fusionará ambas marcas en una sola unidad, de momento se sigue trabajando a la par.
Para Sodimac y Maestro, lo más importante es su familia, que cada asesor/a se sienta importante en el logro de los objetivos de la empresa, “enfocados en superar las expectativas de nuestros/as clientes/as, actuando con sentido y trabajando como un solo equipo”. En su agradecimiento por el destaque de sus prácticas laborales, indicó que buscan “promover la seguridad física y emocional de nuestros/as asesores/as para que gocen de una calidad de vida que les permita desarrollar su máximo potencial a nivel personal y profesional”.
Han continuado con el trabajo de sus iniciativas en el marco de #JuntosNosCuidamos, su campaña de prevención del covid-19. Algunas de estas son: Protocolo de Bioseguridad, Tamizaje virtual, Caminatas del Distanciamiento, Jota: su asesora virtual, entre otros.
Sodimac y Maestro, entre las mejores empresas para trabajar
“Somos una familia que valora la diversidad y fomenta la inclusión a través de nuestra estrategia EDIPVI (Equidad, Diversidad, Inclusión y Prevención de la Violencia), basada en 5 pilares: Equidad de Género, Discapacidad, Diversidad Sexual, Generación y Multiculturalidad”, resaltan.
Además, señalan los componentes que las impulsan: Políticas, Ruta de la Equidad, Canales de Visibilidad y Escucha, Línea Confía, Plan de Beneficios Juntos, Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión y Líderes/esas y Gestores/as EDIPVI. “Esta estrategia cuenta con bases sólidas y objetivos claros que nos permite desarrollar propuestas para mitigar las desigualdades”.
Lograron construir y constituir un entorno respetuoso, seguro y de confianza, que le brinda a cada uno/a de sus asesores/as “la oportunidad de explorar y atreverse a dar lo mejor de sí mismos/as, aportando todo su talento y espíritu de colaboración para mejorar el nivel de escucha cuestionando nuestros procesos”. Sodimac y Maestro trabaja por ser una organización con una cultura ágil, colaborativa e innovadora, enfocada en mejorar la experiencia omnicanal de sus clientes.
Algunas de sus mejores prácticas laborales destacadas por GPTW son:
- Isla Digital de Comunicación: Espacio de comunicación digital en Workplace donde el/la líder/esa comparte diariamente indicadores del negocio, incentivando al logro de las metas y cohesión con su equipo.
- Mentoring de Mujeres conectadas: Programa dirigido al 40% de nuestras mujeres (subgerentas y jefas de tiendas y Centro de Distribución) que busca potenciar sus capacidades para su desarrollo personal y profesional.
Lee también: Hipermercados Tottus es reconocida como la Mejor Retail para Trabajar
¿Cómo funciona el ranking GPTW?
“La clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se deben dar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y la camaradería“. Así se define el trabajo de investigación que realiza Great Place To Work desde hace casi 40 años.
Great Place to Work® Institute es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de lugares de trabajo confiables. Con presencia en más de 50 países en 5 continentes, en el Perú se encuentra desde de julio del 2002, publicando anualmente la lista en el mes de diciembre.
Para obtener el certificado GPTW, la empresa debe realizar una encuesta a sus colaboradores llamada Trust Index™, además de un análisis de la cultura organizacional que brinda detalles sobre los programas y los métodos de tu empresa. Una vez realizado el análisis en profundidad, se determina si la empresa ha alcanzado el umbral de certificación: una puntuación promedio de Trust Index™ del 70%.
El reconocimiento es otorgado por 12 meses, y se debe promover esta excelencia entre los colaboradores para un trabajo de mejor calidad.