De acuerdo con un estudio elaborado por Ipsos Perú, el 73% de las bodegas del país se conecta a internet; mientras que el 37% efectúa trámites bancarios por aplicaciones o internet. Asimismo, el 47% se encuentra bancarizado y el 14% utiliza herramientas digitales diversas.
No obstante que el delivery o servicio a domicilio ha registrado un crecimiento exponencial en algunos sectores productivos y de servicios, en el caso de las bodegas aún requiere de mayor desarrollo, pues según el estudio de Ipsos solo el 17% de las bodegas peruanas ofrece este servicio.
Otro punto del informe es que el 42% de los bodegueros consultados aseguró que es más visitado por sus proveedores respecto al período anterior a la cuarentena del año pasado.
Ante este contexto, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, en una entrevista para Agencia Andina, sostuvo que durante el último trimestre del año pasado se pudo observar una recuperación de las ventas del sector.
No obstante, con la llegada de la segunda ola de contagios y las recientes medidas anunciadas por el gobierno para evitar la propagación de nuevo coronavirus, las perspectivas se muestran algo inciertas.
Cabe precisar que en el Perú hay alrededor de 535,000 bodegas, de las cuales aproximadamente 150,000 se encuentran en Lima. La mayoría son administradas por mujeres que tienen esta actividad como única fuente de ingresos para sus familias.