En los años 90, Blockbuster era el rey del alquiler de video. Fundada por David Cook en 1985 en Dallas, Texas, tuvo su mayor auge en el año 2004, cuando contaba con 9.094 establecimientos en todo el mundo y daba trabajo a 84.300 empleados.
Desde entonces, con la aparición de los servicios de streaming como Netflix, la marca se fue en picada y finalmente se declaró en bancarrota en 2010. En 2013, las pocas tiendas que quedaban empezaron a deshacerse del material que alquilaban y algunos pocos se mantuvieron firmes hasta el día de hoy.
LEE TAMBIÉN: “J.P Morgan recomienda a Apple comprar Netflix por más de US$180 mil millones”
Le llegó el fin del penúltimo Blockbuster en el mundo, pues el local ubicado al lado de una agencia de bienes raíces en Australia occidental, dejó de rentar videos el 7 de marzo y cerrará oficialmente al terminar el mes. Esto hará que el Blockbuster en Bend, concretamente en el estado de Oregon de EE.UU., sea único en su clase: situado justo a un costado de la carretera, cerca de un puesto minorista de cannabis y un servicio de cremación de mascotas.
We just got off the phone with an Australian radio station. The last Blockbuster in Australia is closing at the end of this month making our Bend Oregon Store the Last Blockbuster on the Planet!!!! #LastBlockbuster #IntheWorld
— Blockbuster Bend (@BlockbusterBend) 5 de marzo de 2019
La tienda en Bend se volvió parte de la franquicia de Blockbuster en el año 2000. Cuenta con casi cuatro mil clientes con membresía y agrega unos pocos más todos los días. Además, algunos de los nuevos clientes son turistas que han viajado durante horas para ir al local.
NETFLIX ACAPARÓ EL MERCADO
Blockbuster se rehusó al cambio y ahora Netflix lidera el mercado de streaming de videos. En el año 2000, el fundador de Netflix, Reed Hastings le propuso al entonces CEO de Bockbuster John Antioco una alianza para suscripción y distribución remota de videos. El entonces gigante de VHS Y DVD no aceptó la propuesta y lo echó de su oficina.