La cadena minorista mexicana Soriana aceptó el viernes el ‘Desafío de Tickets’ que lanzó esta semana Wal-Mart de México (Walmex), y prometió “desenmascarar las falsedades” en la comparación de precios.
A principios de esta semana directivos de Walmex dijeron que desafiarían a su competencia, principalmente Soriana y Comercial Mexicana, con el comparativo de precios mediante el uso de tickets de compra para reforzar su estrategia denominada “Precios Bajos Siempre” enfocada únicamente a unidades del tipo Súpercenter.
Soriana pidió frenar un “manipulado reto de comparar tickets”, ya que la estrategia compara productos elegidos con premeditación “con el fin de engañar a las familias mexicanas de ser los más baratos”.
Soriana dijo que para ‘combatir’ contra los precios bajos de Walmex, continuarán con su campaña de Precios Baratísimos, que reduce el precio generalizado de todos los artículos de la tienda. Y en adición a esto, incrementarán a 1,000 productos los que se sujetarán a las ‘ofertas extraordinarias’ de su Pasillo Promocional.
Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó las nuevas reglas para que las minoristas y otras tiendas departamentales puedan comparar precios basados en el ticket. Las empresas tendrán que comparar precios sólo de productos, bienes y servicios idénticos -de la misma marca, presentación y contenido. Los precios se tienen que expresar en términos absolutos y no en porcentajes. El comparativo debe estar respaldado por los comprobantes de compra “o por documento que contenga fe pública del precio correspondiente”, donde se muestre el nombre de la empresa-competencia. Estos comprobantes tendrán que estar a la vista de los consumidores.
El comparativo se debe realizar y exhibir el mismo día de la adquisición de los productos o bienes, con una vigencia de cinco días.
Wal-Mart de México, controlado por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., es la principal cadena de tiendas minoristas en el país.