Entre el 14 y 19 de mayo se llevará a cabo, en Messe Frankfurt (Alemania), la Feria Internacional de Tecnología para la Industria de la Carne y Proteínas Alternativas IFFA 2022, en el que se presentarán las últimas tecnologías y desarrollos más importantes para el procesamiento de carnes y proteínas. Como adelanto, la IFFA comenta sobre la sostenibilidad como catalizador para la innovación en la industria cárnica.
Los requisitos políticos y los consumidores conscientes de la nutrición están impulsando a los productores y fabricantes a actuar. El debate mundial sobre la protección del clima y la conservación de los recursos está generando una presión adicional. La industria de procesamiento de carne está respondiendo a esto con innovaciones tecnológicas, pero también con compromisos corporativos fundamentales para soluciones sostenibles.
La discusión sobre la producción sostenible en la industria de procesamiento de carne se refiere esencialmente a cuestiones de protección ambiental, salud y bienestar animal. En relación con la protección del clima, las altas emisiones de CO2, el igualmente alto consumo de agua y los residuos de envases producidos -que consisten principalmente en envases de plástico- son objeto de críticas.
La influencia del consumo de carne en el efecto invernadero es indiscutible. Solo en Alemania, 42.7 millones de toneladas de CO2 por año son atribuibles al consumo de carne, además del consumo de agua de 60 billones de litros. La huella hídrica promedio por caloría es particularmente alta para la carne de res, unas veinte veces mayor que para los cereales. Se estima que cambiar a una dieta baja en carne podría resultar en un ahorro de agua del 11 al 35%.
Sostenibilidad como catalizador para la innovación en la industria cárnica
No es solo desde el movimiento “Fridays for Future” que cada vez más consumidores cuestionan su comportamiento dietético. Además de los aspectos medioambientales, se preocupan especialmente por el bienestar animal. Según una encuesta del Eurobarómetro (realizada en abril de 2021), alrededor de un tercio de los europeos compra y come menos carne, y el 16% tiene en cuenta la huella de carbono de sus alimentos cuando compra y ajusta sus compras en consecuencia.
Los sustitutos de la carne a base de proteínas vegetales, así como las alternativas veganas y vegetarianas están experimentando un verdadero auge y reflejan la tendencia hacia alimentos sostenibles y respetuosos con los animales.
IFFA 2022 recoge esta tendencia y se abrirá a fuentes alternativas de proteínas. Además de su enfoque en la carne, la feria comercial presentará tecnologías de procesamiento e ingredientes para proteínas de origen vegetal por primera vez.