Ser un “catador”, no es una profesión fácil, de hecho se estudia para poder examinar su sabor, calidad, cuerpo y otros criterios que se debe tomar en cuenta para referirse a una bebida o alimento en específico.
Este nicho tan personalizado hace que muchos tengan el temor de asistir a eventos de catadores o competencias. Afortunadamente, alguien notó que en medio de la dificultad estaba la oportunidad.
LEER TAMBIÉN:Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos
Es así como nace Speed Tasting, una iniciativa novedosa en el sector del vino y con un formato diferente de las catas de vino tradicional. Una propuesta dinámica importada de Canadá y Estados Unidos e inspirada en las “dating parties” tan populares en ciudades como Londres o Sydney.
¿QUÉ ES EL SPEED TASTING?
El Speed Tasting o cata dinámica, es un encuentro que aúna conocimiento del vino con nuevas tecnologías; es decir, con ese increíble canal de difusión que son las redes sociales. Una razón de peso para que este tipo de encuentros se hayan ido imponiendo como un auténtico imprescindible.
Aquí no se habla únicamente de lo que sucede en el interior de cada botella en el proceso de crianza. Sino también, a aquello que surge en torno a cada copa.
LEER TAMBIÉN: Flagship store: El formato mainstream de las grandes marcas del retail
Una nueva experiencia que nos hace ampliar los horizontes del disfrute de esta bebida y del universo que lo rodea.
LA DINÁMICA DEL SPEED TASTING
Su particular formato de cata exprés, aporta dinamismo y diversión en un escenario original, en el cual los principales protagonistas son influencers y/o usuarios muy activos y populares de redes sociales procedentes del mundo del vino o de otros ámbitos, y los enólogos de las bodegas implicadas.
La puesta en escena, muy activa y participativa, consiste en la distribución de los participantes por mesas, donde permanecerán atentos a las exposiciones de cada uno de los elaboradores o enólogos que tendrán un tiempo relativamente pequeño -5 – 10 minutos-, para describir lo mejor de sus vinos. Mientras tanto los influencers transmitirán sus impresiones en tiempo real a través de las redes sociales.
OBJETIVO DE UN SPEED TASTING
Convierte el arte de la cata del vino en un evento llamativo y original, logrando nuevas experiencias y rompiendo, esa idea preconcebida de que el vino es un mundo no apto para todos los públicos.
Acciones como estas demuestran, que es posible aclarar la personalidad de un caldo o, incluso, descubrir aspectos tan técnicos como la crianza en botella tan solo tomándose tiempo para experimentar.
Un speed tasting permite, además, intercambiar opiniones en tiempo real con aquellas comunidades interesadas en los caldos. Una manera absolutamente novedosa de interactuar, descubrir dudas o, incluso, de crear la necesidad en potenciales amantes del vino.
Otro aspecto que no puede faltar: la diversión. Una forma de crear una atmósfera única para disfrutar del vino de otra manera.
TASTING LARCOMAR
Esta experiencia llegó al Perú del 15 al 18 de agosto en el centro comercial Larcomar.
La propuesta era la degustación de diversos vinos argentinos de zonas como Mendoza, Patagonia y Salta con productos como quesos y jamones que complementan la experiencia.
El evento contó con la participación de ocho stands de diferentes importadoras de vinos blancos, rosados y tintos, de bodegas como Atamisque, Navarro Correas, Estancia Mendoza, Altocedro, Bianchi, Trapiche, entre otras. Habrá variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, entre otros.
La nota es auspiciada por: