El sector restaurantes en Estados Unidos parece sufrir también la escasez de personal en los puestos de atención al cliente. Lo que estaría arrinconando a Starbucks, quien ha previsto medidas para captar más trabajadores y evitar que se otros se retiren.
En principio, la compañía de bebidas señaló que aumentaría hasta en un 5% a los trabajadores que tengan, por lo menos, dos años con ellos. Y para quienes lleven más de 5 años trabajando preparando bebidas, el aumento sería del 10%, para finales de enero.
Estas medidas, que se esperan implementar apenas inicie el 2022, han sido defendidas por el CEO de Starbucks, Kevin Johnson. El ejecutivo estima que el aumento salarial logre incrementar la participación en el mercado. “Es mejor hacer esta inversión ahora, ya que la movilidad de los clientes está aumentando, y creemos que es la apuesta estratégica correcta”, señaló en entrevista a CNBC.
El salario promedio para todos los trabajadores estadounidenses será de casi 17 dólares por hora, oscilando entre los 15 dólares y 23 dólares, para el verano de 2022, informó la compañía. A esto se le sumarían los bonos de referencia de 200 dólares.
Tales son las estrategias por retener personal y aumentar la mano de obra, que empresas como McDonald’s han tenido que cerrar temprano o disminuir sus tiempos de servicio debido a la escasez de personal.
No es la primera vez que la cafetería incrementa los salarios de sus trabajadores, pues en diciembre pasado ya habían aumentado de un 10% a más a su personal existente. Los cambios en los últimos dos años totalizarán inversiones por valor de mil millones de dólares en salarios y beneficios, dijo la empresa.
Las acciones de la cadena mundial de café han subido alrededor de un 7 por ciento desde el comienzo de este año.